Cerrar [X]

Política

TSE dice candidatos a vicepresidentes deben surgir de internas

Edgardo Rivera

sábado 30, junio 2018 - 12:01 am

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza y Guadalupe Medina señalaron ayer que los candidatos a la vicepresidencia de la República deben surgir de elecciones internas de los partidos políticos. Tienen hasta el 1 de agosto para ello y hasta el 7 de agosto para solicitar pactos de coalición.

“Todos los partidos legalmente constituidos tienen por ley que hacer las internas y así sacar su candidato”, aclaró la magistrada Medina.

Cardoza recordó que, aunque el FMLN y ARENA tengan candidato a la Presidencia de la República, falta que hagan la elección interna para seleccionar al compañero de fórmula. “Habría que ver que hayan hecho su convocatoria en tiempo, para presidente, como vicepresidente”, advirtió.

publicidad

El funcionario dijo que  en una coalición es posible los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia representen a partidos distintos.  El diputado del PCN Mario Ponce ha expresado la posibilidad que en una coalición con ARENA, el partido azul lleve al vicepresidente.

El TSE ve posible dos formas: que cada partido haga sus elecciones internas, una de aspirante presidencial y otra de vicepresidencial; y luego firmen pacto coalición.  Un segundo camino es que ya electo el candidato presidencial lo ratifican después de la coalición y eligen al vicepresidencial.


 

TSE sin fondos para divulgar combios de domicilio

El proyecto de cambio de domicilio en el padrón electoral 2019 está siendo perjudicado por la falta de presupuesto. La campaña para la ciudadanía se ha logrado establecer únicamente en redes sociales. “Porque no podemos contratar, no tenemos el dinero para hacer campaña publicitaria y dar a conocer los tiempos en que pueden hacer cambios de domicilio”, dijo la magistrada Guadalupe Medina. El 15 de julio es último día para que los salvadoreños puedan cambiar su dirección en el registro electoral.

El Tribunal tampoco tiene fondos para campaña de empadronamiento de voto desde el exterior. El Ministerio de Hacienda aún no ha respondido a la solicitud del TSE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos darán votos a $27.5 millones para las elecciones 2019

Diputados ofrecen “agilidad” en avalar presupuesto para financiar elecciones presidenciales de 2...

MÁS INFORMACIÓN
Elecciones presidenciales 2019 costarán $27.5 millones

Presidente del TSE urge a diputados aprobar fondos para proceso electoral que al final fue recortado...

MÁS INFORMACIÓN
GANA se divide en cuatro opciones para las elecciones de 2019

Este sábado, el partido sostendrá una encerrona para decidir si hacen coalición en las presidenci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.