Cerrar [X]

Política

TSE dice no darán comida a los miembros de las JRV

Edgardo Rivera

Sábado 13, Mayo 2017 - 12:37 am

Tradicionalmente los partidos han dado comida a integrantes de las mesas electorales. A partir de 2018, éstos son propuestos por los partidos, pero no son afiliados. / DEM

La Dirección de Organización Electoral (DOE) señaló en su informe a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el recorte presupuestario al programa de alimentación deja sin dinero para la comida de los miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) el día de la elección.

El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que con los $15 que se les pagará a los miembros de JRV el día de la elección, pueden comprar su comida.

publicidad

“De esos $15 ellos perfectamente pueden sacar algo de comida. Lo que se está pensando, por ejemplo, darles agua o café a los miembros de JRV. En otros países, de esos $15 la gente saca también para transporte y comida”, dijo.

“Nos encontramos ante el grave problema que los fondos no alcanzan para cubrir la alimentación, llámesele, algún desayuno, almuerzo posiblemente cena, algún tipo de refrigerio, agua para miembros de JRV. El ejército de los 95,000 miembros de las JRV que van a estar el día de las elecciones. No hay plata para poderles dar ni agüita”, dijo el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.

Para comida de policías y de capacitaciones

El TSE pidió $2,845,911 y Hacienda asignó $1,000,000. Los magistrados señalan que el millón que dejó Hacienda servirá para el escrutinio final, comida de policías y soldados que cuidan los paquetes electorales y capacitación.

Con la despartidización de los Organismos Electorales Temporales (OET), como lo ordenó la Sala de lo Constitucional a través de una sentencia, el TSE es responsable de capacitar a las JRV y asegura que deben asumir el traslado y alimentación.

Argüello Téllez dice que el recorte presupuestario puede ser una estrategia para que los partidos políticos asuman en la práctica el rol de alimentar a la gente, como se hacía cuando los miembros de las mesas electorales eran miembros o simpatizantes de los partidos políticos. “Prácticamente están redirigiendo a que sean los partidos que se encarguen, vamos a ver si no hay problemas con las resoluciones de cumplimiento de Sala”, advirtió.

 

1 millón

El TSE pidió 2,845,911 a Hacienda para alimentación. Sin embargo recibió un millón.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE inicia proceso de compra de la tinta indeleble

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer el proceso para la adquisición de la tinta indeleble …

MÁS INFORMACIÓN
Solo 2 % de jóvenes de 17 reservan su DUI para votar

72,000 jóvenes que cumplen 18 años entre septiembre de 2017 y marzo de 2018 pueden reservar su reg...

MÁS INFORMACIÓN
El padrón electoral ya alcanza los 5,480,752

Hasta el pasado 30 de junio, el padrón de electores llegó a 5,480,752 personas. De ellos, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons