Cerrar [X]

Política

TSE discutirá posible cancelación de los partidos PSD y FPS

Edgardo Rivera

martes 27, marzo 2018 - 12:03 am

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, asegura que, en cumplimiento a la Ley de Partidos Políticos (LPP), procede iniciar el proceso de cancelación de los partidos Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y Partido Social Demócrata (PSD). Pero advierte que debe hacerse un análisis a partir de lo ocurrido en 2015, cuando el TSE inaplicó el artículo 47 de la LPP y mantuvo con vida a los partidos Cambio Democrático (CD) y PSD.

Una causa de cancelación es que el partido no logre un mínimo de 50,000 votos válidos en una elección legislativa o por lo menos un diputado, según el artículo 47 de la LPP.

En las elecciones del 4 de marzo, el PSD obtuvo apenas 15,323.45 votos y ningún diputado. El TSE tiene pendiente agregar los datos finales de San Vicente, pero en el escrutinio preliminar de ese departamento, el PSD solo obtuvo 308 votos.

publicidad

El FPS obtuvo 19,698 votos y ningún diputado. En el escrutinio preliminar de San Vicente, solo acumula 333 votos.

Cardoza dice que según la ley “se debe iniciar el proceso de cancelación”.


Aunque el PSD compitió coaligado con el CD y FMLN en Santa Ana y Ahuachapán, la ley le exigiría sumar un mínimo de 150,000 votos, pero solo acumula 12,436. El CD solo sacó 19,868 votos, pero logró un diputado en San Salvador.

Sin embargo, el PSD ganó la alcaldía de Meanguera, Morazán; y la FPS ganó la alcaldía de San Lorenzo, Ahuachapán.

 

Las dudas

El magistrado Cardoza reconoce que hay puntos que deben analizarse bien. El 12 de octubre de 2015, con tres votos de Julio Olivo, Ulises Rivas y Rubén Meléndez (en sustitución de Cardoza), el TSE decidió mantener con vida al CD que solo sacó 36,796.05 votos y al PSD, que solo obtuvo 17,768.

Decidieron mantenerlos en vida por tener representación en alcaldías del país.

El TSE consultó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual no respondió y así decidieron mantener vivos a los partidos.

“Los que seguimos las resoluciones de Sala, entendemos que cuando la Sala admite, hay 90 % por ciento de posibilidades que va a resolver por ese lado, entendemos que la Sala se dio por satisfecha con el criterio de inaplicación del TSE”, dice Cardoza. “Habrá que ver si esas condiciones que el TSE aplicó en el 2015 son las mismas de las del 2018”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PCN, FPS y PSD demandan recuento en San Salvador

Los excandidatos a diputados Cristina López y Ramón Kury, ambos del PCN, así como Jorge Meléndez, …

MÁS INFORMACIÓN
Ramón Kury, Cristina López y el hijo de Jorge Meléndez piden abrir urnas

Los excandidatos a diputados por San Salvador, Ramón Kury y Cristina López, del Partido de Concertación …

MÁS INFORMACIÓN
Óscar Lemus: “No podemos desaparecer”

Óscar Lemus, secretario ge­neral del partido Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS), asegura que “no hay forma” que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.