Cerrar [X]

Política

TSE escanea libros de partido en formación Nuevas Ideas

Redacción Política

jueves 24, mayo 2018 - 6:42 pm

Representantes del partido en formación Nuevas Ideas caminan hacia el TSE.

Tres equipos de la Dirección del Registro Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están escaneando página por página los libros entregados por Nuevas Ideas, movimiento que ha solicitado autorización al TSE de partido político. El TSE informó que han escaneado 1,055 libros de un total de 1,958.

Este sería el 53.8 % de los libros que el TSE le entregó a los representantes de Nuevas Ideas, previamente firmados y sellados por los magistrados del TSE.

publicidad

El magistrado Miguel Cardoza explicó que la segunda etapa es el escaneo de los libros firmados por las personas, que se convertirían en “respaldantes” de Nuevas Ideas. La siguiente fase será confrontación con el Registro Electoral, que se realizará partir del martes 29 de mayo, para lo cual el TSE convocó ayer a los delegados del partido en formación.

“Se verifican datos como nombres, números de documentos únicos de identidad y firmas, que no hayan sido suspendidos sus derechos y que no estén afiliados a partidos políticos”, señaló.


Luego, hay una fase de posibles oposiciones, en donde la ley da cinco días. Si no hay oposiciones, el partido entraría a la fase de inscripción.

La Secretaría General del TSE informó que 36 libros de Nuevas Ideas están extraviados. “Los cuales podrían haberlos extraviado en el proceso de recolección, por lo que deben informar al TSE que sucedió con dichos libros”, señala el TSE en el comunicado.

El partido en formación deberá tener al menos 50,000 mil firmas válidas, pero el TSE deberá revisara la totalidad presentada, informó la institución electoral. Estas son la fases usuales de la verificación de firmas a todo partido político en formación, para lo cual el TSE tiene 60 días según el Código Electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.