Cerrar [X]

Política

TSE espera que mañana concluya recuento en mesas

lunes 4, mayo 2015 - 12:02 am

Las mesas de reconteo trabajaron más horas ayer para agilizar el proceso. /DEM

Las mesas de reconteo trabajaron más horas ayer para agilizar el proceso. /DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que  las mesas de recuento de votos para diputados por San Salvador, concluyan mañana su trabajo; sin embargo, los resultados aún no estarían en firme debido a la reclasificación de votos nulos, abstenciones e impugnados, en manos del organismo colegiado.

Hasta ayer por la tarde, el sistema del TSE registraba solo 329 paquetes electorales por recontar, correspondientes al  11.46% del total. Para lograr este avance en las mesas, el TSE alargó la jornada del domingo hasta las 6:00 p.m. Sin embargo, el freno está en la reclasificación de los votos nulos, abstenciones e impugnados que están evaluando los magistrados. El organismo colegiado, se ha organizado en dos turnos de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., y de 3:00 p.m. hasta las 10:00 a.m. para agilizar la recalificación.

publicidad

Hasta ayer, 1,460 paquetes electorales habían sido reclasificados, lo que corresponde al 50.84%. “Básicamente se ha generado una especie de cuello de botella de congestión de trabajo en el organismo colegiado. Mientras ellos (mesas) llevan el 70%, nosotros vamos alrededor del 30%. ¿Por qué?, porque son una cantidad inmensa de paquetes que tenemos que revisar”, afirmó el magistrado presidente, Julio Olivo.

De acuerdo a Olivo, la mesa de reclasificación ha procesado un promedio de 200 paquetes al día, por lo que calcula que en 10 días –es decir- hasta el martes 12 de mayo, concluiría la recalificación y se enviaría el informe a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó el recuento de votos.


Pero según la magistrada Guadalupe Medina, la reclasificación estaría lista antes del fin de semana.  “Esperamos cumplir entre jueves o viernes, ya con todo. Si no es posible entregar (a la Sala) el informe el viernes, a más tardar el lunes a tempranas horas lo entregaríamos”, dijo la funcionaria.

Sin valorar datos

Los magistrados no valoraron si, en lo que va del recuento, la diferencia entre los votos obtenidos por cada partido en el escrutinio final y los del nuevo proceso ordenado por la Sala, es significativo para cambiar el número de diputados obtenidos por cada partido.

Para la magistrada Medina aún no se puede adelantar criterio sobre algún cambio en el número de diputaciones. Sin embargo, reconoció que todos han sumado votos.

Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Cardoza, aunque no dio una valoración sobre un cambio en las diputaciones, aseguró que ya “hay suficiente información”, para que cualquier persona interesada haga los cálculos.

Los resultados en el sistema del TSE hasta las 7:00 p.m. le daban la mayoría de votos al partido ARENA, con un total de 246,798.2; es decir, un 43.87%; seguido por el FMLN, con 228,068.7, correspondiente al 40.54%.

50.84% promedio

De paquetes electorales que han sido reclasificados por el organismo colegiado




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.