Cerrar [X]

Política

TSE exige a empresas resultados preliminares

Edgardo Rivera

sábado 26, agosto 2017 - 12:03 am

Luego del fracaso en la transmisión de resultados preliminares de las elecciones de 2015, el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) exige a las empresas ofertantes la difusión en internet de resultados electorales preliminares en las elecciones de diputados y alcaldes del 4 de marzo de 2018.

Sin embargo, no establece una hora específica en la cual se deberían conocer de manera preliminar los resultados de cuántas diputaciones habrá ganado cada partido o sector, y quiénes habrían ganado en las alcaldías.

Las bases de la oferta de compra divulgada en Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros) revela que el TSE busca garantizar no repetir los errores de las elecciones de marzo 2015, señalando que la empresa “deberá publicar en Internet los resultados preliminares por medio de tecnología web adaptable” compatible con plataformas de Windows, Android e IOS.

publicidad

Las bases exigen “comprobar su experiencia al haber participado en al menos una implantación y operación satisfactoria de similar naturaleza” en los últimos tres años, con declaración jurada.

La empresa contratada también deberá publicar en internet los datos pormenorizados de resultados electorales por cada Junta Receptora de Votos (JRV) con los respectivos folios, a partir de la información consolidada por el sistema informático de consolidación de resultados, de acuerdo a la oferta.

El TSE también exige a las empresas interesadas que el sistema informático cuente con “información verificada”, de modo tal “que todos los datos sean confirmados por la coincidencia de los valores procesados de al menos dos fuentes independientes”, una debe ser humana.

El proceso exige una verificación de los votos, como vigilar casos en los que se sobrepasen el 65 % de la votación máxima y detectar casos “inconsistentes en aritmética” o“no procesables”, éstos se enviarán con datos “a cero”.

La publicación de la oferta “Publicación de resultados, con digitalización, transmisión y procesamiento de información de actas de cierre de escrutinio”, la noche del 24 de agosto, tardó un mes luego del acuerdo del TSE.

El precio base, según la oferta, es $3,000,000. Pero el TSE negocia el software con Corea, que le donará 1,800 escáneres para transmitir las actas electorales.

 

“Morbosidad”

El TSE busca superar el fracaso ocurrido en las elecciones del 1 de marzo de 2015, cuando un conjunto de empresas contratadas no lograron llegar al punto culminante de divulgar resultados.

El presidente del TSE, Julio Olivo, calificó en una entrevista televisiva el pasado 12 de mayo, como una morbosidad electoral el querer conocer resultados la misma noche.

“Eso de querer conocer resultados electorales, la misma noche, de manera veloz o antes de que las elecciones se realicen, hay toda una morbosidad electoral”, señaló.

 

 

No lograron transmitir resultados preliminares de elecciones.

 

 

Mal llenado de actas

En el 2015 se aplicó por primera vez la modalidad del voto cruzado. El TSE reconoció que no pudo capacitar lo suficiente a los miembros de Juntas Receptoras de Votos, sobre el correcto llenado de las actas.

 

No leyeron resultados

Escáneres que no lograron leer los resultados contenidos en las actas de cierre de escrutinio. El TSE intentó transmitir resultados, pero en las pantallas de las computadoras aparecieron números inexactos.

 

Contrato de emergencia

El TSE contrató de emergencia a la empresa Data Graphics para que lograra corregir los errores cometidos por empresas como Soluciones Aplicativas. Data Graphics no logró corregir y la transmisión fue abortada.

 

Obligación: resultados preliminares

El TSE exige en la oferta de compra resultados preliminares de las elecciones de diputados y alcaldes 2018.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide abrir urnas en caso de dudas razonadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió carta a la Asamblea Legislativa para pedir una reforma al …

MÁS INFORMACIÓN
Argüello Téllez dice que podrían pedir refuerzo de fondos para tecnología

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, dijo ayer que podrían pedir refuerzo presupuestario para la …

MÁS INFORMACIÓN
TSE hará prueba con Smartmatic para el conteo de votos

Empresa Smartmatic y técnicos del TSE instalarán mesas para simular el conteo de votos. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.