Cerrar [X]

Política

TSE exige fianza de $406,000 a Smartmatic por las fallas

Edgardo Rivera

jueves 31, mayo 2018 - 12:00 am

Smartmatic falló en transmisión de marcas. No hubo arreglo del “buen componedor”. / DEM

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guadalupe Medina, reveló ayer que han exigido al 100 % de la garantía de $406,800 depositada por Smartmatic para firmar un contrato de transmisión de resultados electorales preliminares, debido a que la empresa falló en divulgar resultados de marcas de preferencia e incumplió lo negociado.

El TSE no está satisfecho en su totalidad con el servicio ofrecido con Smartmatic, luego que el pasado 4 de marzo, día de las elecciones, la empresa cometió un error al divulgar marcas de preferencia de los candidatos en San Salvador y La Libertad.

publicidad

El pasado 20 de marzo, el Tribunal acordó demandar a Smartmatic en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros), donde se desarrolló el contrato. A más de dos meses de esa demanda “no se ha llegado a nada”, reconoció la magistrada y, antes que se venza el plazo para reclamar la fianza, decidieron exigirla en un 100 %.

El TSE tampoco ha pagado por el servicio, que ascendía a $3,390,000 con Impuesto al Valor Agregado (IVA).


“Se mandó nota solicitando que se hiciera efectiva la fianza en su totalidad y estamos esperando respuesta al respecto, la fianza se puede hacer efectiva si no cumplieron su totalidad con el contrato; para nosotros no ha sido un cumplimiento total del contrato. Si bien es cierto en la mayor parte ejecutaron el contrato, hubo una pequeña falla”, dijo Medina.

Según los términos del contrato, divulgado en Bolpros, la empresa tenía que depositar el 12 % más IVA, como Garantía de Cumplimiento de Contrato. Eso hace un monto de $406,800.

Medina reconoció que el litigio, llevado a cabo bajo la figura de “amigable componedor”, no dio resultados.

Inicialmente, el TSE pidió a Smartmatic un monto de $1 millón en compensación por daños y perjuicios, pero en medio de alegatos, no hay acuerdos; por lo que el TSE optó por reclamar la fianza. “Más vale pájaro en mano que cien volando”, dice la magistrada del TSE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.