Cerrar [X]

Política

TSE exigirá una menor experiencia en transmitir resultados preliminares

Edgardo Rivera

viernes 27, octubre 2017 - 12:00 am

Magistrados del TSE reconocen atrasos con el programa de transmisión de resultados electorales preliminares. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reducirá de cinco a tres años la experiencia exigida a las empresas interesadas en dar el servicio de transmisión de resultados electorales preliminares de los comicios municipales y legislativos de 2018.

Así lo informó la magistrada Ana Guadalupe Medina.

publicidad

El TSE considera que la exigencia de cinco años de experiencia pudo ser uno de los motivos por los que únicamente la empresa Smarmatic, aplicó a la oferta de compra colocada en la Bolsa de Productos y Servicios (Bolproes).

Al ablandarles la condición de experiencia, intentan que más empresas participen.


Replantear las bases de compra atrasará tres meses más al TSE en la contratación de la transmisión electoral de resultados preliminares.

“Bolpros y las casas corredoras de productos nos han aconsejado que abramos más la competencia para ver si participan. Ya si no participan otras empresas, ya no podemos hacer nada al respecto”, dijo la magistrada. Señaló que Smarmatic, pese a que ha sido criticada por fallas de transmisión en otros países, no ha sido descartada.

Según Medina, el único cambio a los requisitos tiene que ver con los años de experiencia. “Hemos sabido de otras empresas que los ha limitado la cuestión de la experiencia. Algunas veces solo han tenido en los tres últimos años. Es por ejemplo una empresa ecuatoriana que ha presentado documentación pidiendo que se le bajara y otras”, dijo.

La funcionaria señaló el bajo presupuesto como limitante, de $5.4 millones.

Las elecciones municipales y legislativas de 2015 fueron las primeras de la historia democrática en El Salvador sin resultados preliminares de votación. Los salvadoreños conocieron resultados oficiales hasta después del escrutinio definitivo.

El TSE tampoco ha logrado empresas que quieran dar apoyo tecnológico de conteo de votos en mesa. Para ese rubro flexibilizaron las condiciones. “Todavía no sabemos si han presentado ofertas proveedores, nos vamos a ir, como dicen, a pie y que la gente se le va a dar una buena capacitación”, afirmó la magistrada del tribunal electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Secretario FMLN promete no excluir al aspirante perdedor

El coordinador general del FMLN, Medardo González dijo ayer que es falso que exista un candidato …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN cierra su campaña interna hacia elección 2019

Hugo Martínez instó a que la dirigencia dé más poder a las bases del FMLN. Gerson Martínez pidi...

MÁS INFORMACIÓN
“Que cada quien tribute conforme a su riqueza”

Gerson Martínez, uno de los aspirantes a ser candidato a Presidente con la bandera del FMLN, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.