Cerrar [X]

Política

TSE haría recuento si hay alta cifra de votos nulos

Edgardo Rivera

viernes 24, noviembre 2017 - 12:02 am

El TSE busca evitar una gran cantidad de votos anulados de mala fe. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pedirá a la Asamblea Legislativa una reforma al Código Electoral (CE), para aumentar las causales para abrir urnas y recontar votos, cuando haya dudas sobre los resultados, reveló el magistrado Fernando Argüello Téllez.

El vigente artículo 215 del CE establece que solo procede abrir una o más cajas con papeletas, “siempre y cuando con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del municipio o departamento, pueda cambiar al partido político o coalición ganador”.

publicidad

La propuesta del TSE es dar el mismo valor a los votos nulos e impugnados, de tal forma que sea la suma de ambos los que “puedan hacer variar el resultado”, a través de abrir urnas, afirmó el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza. También el TSE pretende que se permita abrir las cajas cuando haya inconsistencias en los números de las actas de cierre y el escrutinio.

Además de ampliar causales para recontar votos, también pude considerarse una medida “disuasiva” para evitar que personas malintencionadas anulen votos válidos, dice Argüello Téllez.

“Queremos evitar que las mesas tuvieren alguna mala intención de poder ocultar el resultado de una votación en los votos nulos”, valora Argüello Téllez.

En diciembre de 2015, el TSE había pedido a los diputados de la Asamblea Legislativa considerar “la regulación de nuevos supuestos para abrir los paquetes electorales que contienen los votos durante el escrutinio final y en la tramitación de los recursos”.

 

Demanda ciudadana

El movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia (DECIDE), también pidió recientemente que haya más causales para abrir urnas.

Esto podría ser cuando “haya dudas razonadas”, señaló el representante de DECIDE, Federico Hernández.

El tema de abrir urnas ha generado polémica en las últimas elecciones. El 14 de abril de 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó recontar votos en San Salvador. Al terminar el recuento, el TSE recuperó 21,313.56 votos válidos, la mayoría de los cuales habían sido declarados nulos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Tras las elecciones de 2014 el partido ARENA reclamó abrir urnas, debido al estrecho margen de 6,634 votos de diferencia entre Norman Quijano del tricolor y Salvador Sánchez Cerén. El número de votos impugnados fue de 4,191 y por ello no procedió.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sugieren revisar conteo de los no partidarios

Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y …

MÁS INFORMACIÓN
Creen que JRV se “partidicen” el día de la elección

ISD dice partidos colocarían “a su gente” si TSE no integra totalmente las juntas electorales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.