Cerrar [X]

Política

TSE inicia revisión de 25 recursos de nulidad

Edgardo Rivera

martes 10, abril 2018 - 12:03 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer la revisión de 25 recursos de nulidad de escrutinio final, presentados por siete de los 10 partidos políticos contendientes. De ellos, nueve pertenecen a elección de Asamblea Legislativa y 16 de elección de Concejos Municipales. Los recursos fueron revisados ayer por magistrados y la Unidad Jurisdiccional del TSE y el estudio continuará hoy.

“Hay que analizar los requisitos de ley, si cumplen requisitos de ley, hay que admitirlos. Pudiera haber algunos rechazos, por el no cumplimiento de requisitos de ley. Si se admiten, lo primero que corresponde es mandar a oír al resto de contendientes en la circunscripción para ver qué opinan y con lo que digan, se abren tres días a prueba y con las pruebas que se presenten, el TSE resuelve”, dijo el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

ARENA, PCN y GANA, presentaron seis recursos cada uno. El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez dijo que debido a la cantidad de casos, se tuvo que posponer la decisión de qué hacer con ellos.

publicidad

 

Los casos


El TSE divulgó el pasado miércoles 4 de abril el acta de escrutinio final de las elecciones del pasado 4 de marzo. A partir de ese momento inició el plazo de tres días para que los partidos presentaran recursos de escrutinio final, que les permite el artículo 272 del Código Electoral. El plazo para presentar esos recursos venció el pasado sábado a las cuatro de la tarde.

Por ejemplo, el partido GANA ha pedido cinco recursos de nulidad de escrutinio final de los cuales dos son del municipio de San Miguel y uno del municipio de San Francisco Gotera, Morazán. En Legislativas, GANA ha pedido nulidad de escrutinio en San Vicente y en La Unión. El Partido Social Demócrata está inconforme con la forma en que se contaron los votos a los candidatos no partidarios.

Uno de los casos más polémicos es el de San Vicente. El partido GANA pide que el TSE anule la decisión de procesar 180 papeletas con votos válidos que fueron encontradas en un basurero del Centro Escolar, San Emigdio de Guadalupe.

Al haber validado esas papeletas, la diputación la ganó Roberto Angulo de la coalición de ARENA/PCN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN desiste de espaldarazo que dio a Gerson Martínez

Dirigencia del FMLN promoverá competencia interna según Medardo González. “Es un clamor de todo...

MÁS INFORMACIÓN
Paty Chapoy dice Atala Sarmiento “No nos tuvo la confianza”

Paty Chapoy dio una conferencia de prensa para tratar la salida de Atala Sarmiento de Ventaneando. …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ordena sacar del aire spots de precandidatos de ARENA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó retirar “del aire” cualquier tipo de publicidad que promueva la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.