Cerrar [X]

Política

TSE mueve cuatro centros de votación por pandillas

Edgardo Rivera

jueves 23, noviembre 2017 - 12:01 am

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, informó que tres o cuatro centros de votación para las elecciones municipales y legislativas de 2018 han sido movidos, debido a riesgos provocados por pandillas.

“El tema pandillas es sumamente grave para las elecciones, lo estamos analizando, estamos contemplando pues medidas que deberíamos tomar”, expresó este miércoles, en declaraciones a periodistas.

El funcionario informó que buscarán reunirse con la Policía Nacional Civil y la Dirección General de Centros Penales para que les compartan información que les permita evitar que personas perfiladas como “pandilleros” integren las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

publicidad

Al ser cuestionado sobre el riesgo que miembros de pandillas sean elegidos para integrar las JRV, respondió que el TSE ya ha pensado en eso.

“Tenemos que hablar con la Policía como para poder darle taller y no solo con la Policía, también con la Dirección General de Centros Penales. Vamos a tratar de buscar acercamientos con ellos. Debería de pasarse el filtro en general, a todos, no solo a los del sorteo (de ciudadanos)”. Agregó: ¿Qué tanto se puede hacer?, hay que evaluarlo. Sí, ya lo habíamos pensado, vamos a entrar en pláticas con las autoridades correspondientes, para poder dar esas medidas”, respondió.


El TSE instalará 9,422 JRV y para ello requiere de 94,420 personas entre miembros propietarios y suplentes.

La mayoría de las JRV serán integradas por miembros propuestos por partidos políticos, pero 25 mil serán elegidas en un sorteo el próximo 29 de noviembre y el TSE tomará como base el padrón electoral. Eso sí, pondrá ciertos requisitos como la edad y la ausencia de afiliación partidaria.

Los requisitos

Para ese sorteo, serán excluidas las personas mayores de 60 años y aquellas que no hayan votado en las últimas dos elecciones. Se les aplicará las condiciones establecidas en el artículo 101 del Código Electoral. Ellos tampoco deben ser afiliados a partidos.

La magistrada del TSE, Guadalupe Medina, señaló que se cambió la fecha porque se está diseñando el mecanismo de sorteo. Dice que se está individualizando dónde quedarán los vacíos: “Vamos hacerlo partiendo de municipio y después la JRV”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.