Cerrar [X]

Política

TSE niega repetir una elección interna del FMLN en Bolívar

Edgardo Rivera

sábado 19, agosto 2017 - 12:03 am

Magistrados del TSE evalúan denuncias de políticos por violaciones de derechos en elecciones internas. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar repetir elecciones en Bolívar, La Unión, en donde un aspirante a síndico del FMLN fue sustituido en la papeleta, el día de las elecciones internas, el 25 de junio de 2017.

El caso es visto como señales de que el TSE no resolverá favorable en cuatro municipios donde han pedido repetir elecciones.

publicidad

En Bolívar, René Hernández Sosa y Luis Armando Corneo Buruca se inscri-bieron como aspirantes a alcaldes con sus respectivas planillas de concejales.

En la planilla de Hernández Sosa fue inscrito como síndico Saúl Isaías Benítez, quien en la papeleta fue sustituido por Ana Gloria Zetino.


Benítez denunció violación de sus derechos políticos de optar a cargo público y pidió repetir elecciones.

Luego de semanas de estudio, los magistrados Julio Olivo, Fernando Argüello Téllez, Guadalupe Medina y Sonia Liévano declararon sin lugar la demanda, porque consideraron no había afectación electoral directa, debido a que militantes efemelenistas votaron por el aspirante y una planilla.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza se abstuvo. “El objetivo es una especie de protección o amparo de los derechos de los que están afiliados con el partido, frente al partido. Creo que hay que ir un poco más allá del tema puramente electo-ral”, dijo. A su juicio se debió repetir elecciones porque se violaron derechos políticos. Estudian casos contra ARENA en Apopa, Aguilares, Panchimalco y El Paraíso, Chalatenango.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN no descarta alianza con Bukele en segunda vuelta

Roberto Lorenzana destacó también que ya tienen funcionarios de GANA en el gobierno del FMLN....

MÁS INFORMACIÓN
“Estoy pensando en un gabinete (con) caras nuevas”

El candidato Hugo Martínez anuncia que Gerson Martínez ocupa un lugar dentro de su equipo de campa...

MÁS INFORMACIÓN
Pide no tener doble estándar en caso de Venezuela

Como canciller, Hugo Martínez no era dado a opinar sobre la calidad democrática que se vivía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.