Cerrar [X]

Política

TSE pedirá $39.9 millones para las elecciones 2018

Edgardo Rivera

jueves 15, diciembre 2016 - 12:01 am

elecciones

Representa un incremento de $15 millones con relación a los comicios de 2015. / DEM

Luego de varias semanas de intensos debates, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aterrizó en una cifra de $39,981,865 de presupuesto extraordinario que pedirán al Ministerio de Hacienda para financiar las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018. La cifra incrementa en casi $15 millones, comparado con las elecciones de 2015, cuando Hacienda autorizó $25.5 millones.

Según el desglose de rubros aprobado ayer por los magistrados del TSE, el programa que recibirá más fondos es el de organización y logística electoral con $15,881,668.21. Para la capacitación y logística de los Organismos Electorales Temporales (OET) el TSE ha destinado $7,763,707.22. Por primera vez será el TSE el encargado de capacitar, dar transporte y alimentación a Juntas Receptoras de Votos (JRV), Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM), luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió despartidizar los OET.

publicidad

Para el rubro de capacitación electoral, los magistrados aprobaron $5,158,369.40 mientras que para el rubro de transmisión de resultados definieron $1,800,000.

 


Han ido reduciendo

El TSE desarrolló múltiples reuniones para llegar finalmente a un consenso sobre el monto que pedirán a Hacienda. Durante un seminario de evaluación del presupuesto de elecciones, Plan General de Elecciones (Plagel) y calendario electoral, realizado entre el 16 y 18 de noviembre, un comité de técnicos presentó una propuesta presupuestaria que rondó los $50 millones.

Los magistrados determinaron que eso tenía que ser recortado. Luego de algunos recortes, el monto llegó a $46,544,339.03. Sin embargo, el TSE decidió bajarlo. El último ajuste fue de $6,562,474.03 y con ello, los magistrados definieron la cifra final de $39,981,865.03.

 

El cuadro final

El plan de gastos del Tribunal Supremo Electoral tal como fue definido ayer.

presupuesto-para-elecciones-2018




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide abrir urnas en caso de dudas razonadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió carta a la Asamblea Legislativa para pedir una reforma al …

MÁS INFORMACIÓN
Argüello Téllez dice que podrían pedir refuerzo de fondos para tecnología

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, dijo ayer que podrían pedir refuerzo presupuestario para la …

MÁS INFORMACIÓN
TSE sanciona a Calleja por propaganda anticipada

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer multar al precandidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.