Cerrar [X]

Política

TSE pide a Sala aclare si aceptar a tránsfugas

Edgardo Rivera

jueves 12, octubre 2017 - 12:05 am

Narciso Ramírez es un alcalde que ganó con ARENA en 2015 y busca reelección con GANA. /DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, consideró necesario que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aclare criterios para saber si pueden aceptar la inscripción de tránsfugas como candidatos a alcaldes, concejales y diputados para las elecciones de 2018.

Los tránsfugas son las personas que han sido elegidas con un partido político y se han cambiado de partido, pese a haber recibido la votación popular por una bandera política. Muchos de estos funcionarios electos popularmente pretenden competir en 2018 con otra bandera.

publicidad

La Sala prohibió el transfuguismo por considerarlo “fraude al elector”. Sin embargo, el 18 de julio de 2017, con votos de GANA, FMLN y la diputada Carolina Rodríguez, de ARENA, aprobaron una reforma al artículo 226-A del Código Electoral para permitir la inscripción de candidatos tránsfugas si se salieron antes del 1 de marzo de 2017, es decir, antes del fallo.

Rodolfo Parker y Manuel Rodríguez, secretarios generales de PDC y PCN interpusieron una demanda de inconstitucionalidad contra esta reforma. La Sala aún no ha resuelto. “Se resolvería mucho si la Sala lo clarifica y dice si el decreto no tiene validez y aplicamos la sentencia o dice Asamblea cumplió”, dijo.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desacuerdos en el TSE sobre criterio para inscribir a tránsfugas

Algunos funcionarios electos bajo una bandera política quieren reelegirse con otra bandera polític...

MÁS INFORMACIÓN
TSE no sabe si inscribir candidatos que renuncien de sus partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha decidido si inscribir a candidatos a alcaldes que, …

MÁS INFORMACIÓN
Diputada de ARENA admite que su voto favoreció a esposo tránsfuga

La diputada de ARENA, Carolina Rodríguez, reconoció hoy que su voto a favor de un decreto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.