Cerrar [X]

Política

TSE pide corregir coaliciones ARENA y PCN para diputados

Edgardo Rivera

Sábado 9, Septiembre 2017 - 12:00 am

El TSE autorizó ayer la mayoría de coaliciones. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó a los partidos ARENA y PCN corregir la solicitud de pacto de coalición para competir juntos en elección de diputados en los departamentos de Morazán y de San Vicente. También hizo observaciones al pacto de PDC y PCN para la alcaldía de Moncagua, San Miguel.

El TSE ha dado tres días a los partidos para que subsanen observaciones, que no son muy difíciles, dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez. El TSE les ha solicitado que defina el orden en el cual se inscribirían sus candidatos a diputados suplentes.

publicidad

Ambos partidos presentaron una planilla conjunta de candidatos a diputados para los departamentos de Morazán y San Vicente, tres para cada uno. Y sí presentaron un orden específico para los candidatos a propietarios: ARENA, PCN y ARENA para cada departamento. “No aclaran si eso va aplicar cruzado o como planilla, para el caso del suplente”, señaló. En Moncagua, San Miguel, el problema fue que tenían que inscribir solo siete regidores propietarios e inscribieron ocho. Entonces deben quitar uno, señaló la magistrada del TSE, Guadalupe Medina.

 


Coaliciones inscritas

El pasado 4 de septiembre venció el plazo que dio el TSE para que los partidos políticos presentaran solicitudes de pactos de coalición.  Llegaron un total de 52. De ellas, 46 fueron para concejos municipales y seis para diputaciones.

A partir de ese momento, el TSE tenía un plazo de tres días para revisar la documentación y hacer prevenciones en aquellas en las que pudiesen haber fallas. Transcurrido ese tiempo, el TSE avaló 49 coaliciones en todo el país.

De estas 45 coaliciones se darán en municipios y cuatro son para diputaciones.

El TSE les ha dado a esos partidos un plazo de tres días hábiles para que hagan sus correcciones. Si los partidos subsanan, el TSE procederá a hacer las inscripciones definitivas. Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE, señaló que los pactos de coalición modificarán la conformación de juntas electorales departamentales y municipales, porque solo uno de los dos coaligados tiene derecho a estar ese organismo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Padrón preliminar llega a 5,535,891 posibles votantes

Cantidad de votantes según el Registro Nacional de las Personas Naturales....

MÁS INFORMACIÓN
Se atrasa TSE en nombrar JED y JEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva una semana de atraso en la obligación de nombrar a …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado dice fallo es “prueba para el Tribunal”

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.