Cerrar [X]

Política

TSE podría inscribir a candidatos que hayan cambiado de partido

Edgardo Rivera

Lunes 4, Septiembre 2017 - 12:00 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría inscribir como candidatos en 2018 a funcionarios ya electos que hayan cambiado de partido político a pesar que la Sala de lo Constitucional declaró que el cambio de partido por parte de un funcionario electo popularmente es “fraude al elector”.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que podrían aceptar candidaturas de este tipo de personas, conocidas como “tránsfugas”, para que el TSE analice su legalidad solo cuando reciba algún recurso.

El problema del TSE es que el 5 de octubre inicia el proceso de inscripción de candidaturas a diputados y concejos municipales, pero solo tiene tres días para resolver esas inscripciones. Cardoza consideró “corto” el tiempo para investigar en medio de una avalancha de nombres quiénes son tránsfugas y quiénes no.

publicidad

“La ley establece un plazo muy corto, cuando presentan solicitud de inscripción. Tiene tres días para inscribir o no. En tres días, el TSE difícilmente pueda hacer una verificación de todas las planillas. Puede ser muy difícil”, dijo Cardoza.

“Probablemente, el TSE en un procedimiento inscriba los candidatos y, en una segunda instancia, cuando se notifican las inscripciones, otros partidos o ciudadanos pueden venir a reclamar específicamente por transfuguismo o porque está condenado por delitos o por diferentes razones, venga y nos reclame y ahí la ley en ese recurso le da 10 días al TSE para investigar. Probablemente ese sea el procedimiento que el TSE tiene que evaluar”, auguró.


El 1 de marzo de 2017, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia que señala que el cambio de partido político por parte de un funcionario electo popularmente, es decir en comicios electorales, es considerado fraude al elector, ya que considera que los electores han votado también por una bandera.

El pasado 18 de julio, diputados de FMLN, GANA y la diputada de ARENA, Carolina Rodríguez, aprobaron un decreto transitorio que permite la inscripción de tránsfugas a partir del 1 de marzo de 2017. Valoraron que la ley no puede ser retroactiva.

 

Con listado de 2015

El magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez considera que deben verse alternativas para verificar antes si hay tránsfugas en las planillas. Sin embargo, no descarta que dicho análisis se haga posteriormente, en un segundo análisis de la inscripción definitiva de la candidatura.

“Nosotros tenemos los datos de cómo quedaron las planillas ganadoras de las elecciones pasadas y a qué partido representan cada una de ellas. Entonces, se podrían hacer los cruces informáticamente y detectar si determinada persona que iba con el partido X ahora está con el partido Y y ahí hay una alerta”, señaló Argüello Téllez.

Sin embargo, dijo que tienen que evaluar cuáles serían las mejores opciones. “Yo preferiría hacerlo previamente, pero, si no se da esa posibilidad, cabe la alternativa que está planteando el doctor Cardoza”, agregó. El TSE aún no decide sobre el tema.

 

Partido gana tiene la mayor cantidad de tránsfugas

El partido GANA sería el más afectado en caso que se prohíban las candidaturas de tránsfugas. En una publicación de Diario El Mundo, el pasado 11 de mayo, revela que hubo al menos 23 regidores que se pasaron al partido naranja, al menos 12 venían del PCN y dos del FMLN.

Lorenzo Rivas, diputado de GANA, defendió que la prohibición aplica a partir de la sentencia del 1 de marzo de 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Estaría contento si Hacienda hace su estudio y dice $30 millones”

El magistrado Ulises Rivas señala que las elecciones legislativas y municipales de 2015 costaron re...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.