Cerrar [X]

Política

TSE ratificó que FMLN pague multa y revele sus donantes

Edgardo Rivera

sábado 27, agosto 2016 - 12:02 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró no a lugar el recurso de revisión presentado por el FMLN el pasado 10 de agosto, en el que pedía anular la multa de $6,040.80 y exonerar la obligación de revelar los nombres de los donantes a los miembros de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar y Roberto Rivera.

El pasado 25 de agosto, por unanimidad, los magistrados del TSE declararon “no a lugar el recurso de revisión” interpuesto por los abogados del FMLN, Mario Leodan Monge y Julio César Vargas.

En consecuencia, la resolución queda en firme y el partido de izquierda debe pagar la multa y completar la información requerida, expresaron los magistrados del TSE, Ulises Rivas, Miguel Ángel Cardoza y Guadalupe Medina. Los partidos ARENA, GANA, PDC y PCN también fueron sancionados a pagar sanciones económicas y entregar información de sus donantes, pero éstos accedieron a cancelar. Solo el FMLN había presentado recurso de revisión.

publicidad

“Consideramos que los argumentos no fueron suficientes para que el TSE le revocara lo actuado y queda en firme la decisión. Deben pagar la multa y entregar la información”, expresó Cardoza.

Rivas reconoció la relevancia de transparentar el origen de los donantes, pero cuestionó las actuaciones de los demandantes de información, Rivera y Escobar. “Hay que entender, ellos viven de eso, entonces hay que entender que es el trabajo de ellos, ellos no sé, de algo tienen que vivir, entonces no se captan fondos de donaciones o alguien financia su actividad para hacer eso, y está bien”.


El FMLN había alegado que Rivera y Escobar no estaban legitimados para pedir información. Cuestionaron el uso de los datos, además de señalar que se trata de información sensible y que “se pone en riesgo de marginaciones laborales, comerciales y sociales (a los donantes) por razón de su preferencia ideológica”. El TSE desestimó esos argumentos y dejó en firme la resolución.

DOCU

RESOLUCIÓN
El TSE declara sin lugar el recurso de revisión del FMLN el 10 de agosto. El TSE desestimó los argumentos del partido.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea deberá regular instalación de salas cunas para hijos de trabajadores

  La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Procuradora pide a diputados retomar estudio de Ley de Aguas

La procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, presentó esta mañana ante la Asamblea Legislativa …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno espera que presupuesto 2018 sea aprobado antes de diciembre

La discusión por la aprobación del presupuesto 2018 sigue en debate, esta mañana el secretario Técnico …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.