Cerrar [X]

Política

TSE registra 394 mil consultas en padrón electoral

Edgardo Rivera

miércoles 4, octubre 2017 - 12:00 am

Ciudadanos pueden revisar sus datos y consultar dónde les toca votar. /DEM

Desde el pasado 19 de septiembre y hasta ayer, el Registro Electoral contabilizó a 394,484 personas que han consultado sus datos en el padrón electoral, ya sea en línea, en kioscos, vía telefónica o con el personal designado en las 262 alcaldías del país. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidió ampliar hasta el 26 de octubre el plazo de consulta (originalmente estaba el 19 de octubre).

Los ciudadanos pueden conocer el centro de votación al que han sido asignados y verificar si su fotografía o sus nombres son correctos, señaló Xiomara Avilés, directora del Registro Electoral.

publicidad

Para consultar, el TSE habilitó una ventana en su sitio web tse.gob.sv donde el elector introduce su número de Documento Único de Identidad (DUI), para conocer la información. También habilitó el teléfono 2209-4040 para consultas y está previsto el despliegue de unidades móviles, dijo Avilés.

“Si la persona no está conforme con el centro de votación asignado, puede pedir el cambio, siempre y cuando sea en el mismo municipio”, dijo la funcionaria. También dijo que puede pedir la corrección de su nombre o apellidos, la fotografía y también las personas pueden señalar cuando aparece algún amigo o familiar que ya está fallecido. En esos casos, dice Avilés, se manda la información al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para que inicie el proceso de depuración de esa persona.


Hasta el 4 de septiembre el padrón era de 5,197,767 sin incluir más de 300 mil salvadoreños en el exterior que no votan en elecciones legislativas y municipales.

Si la persona no está conforme con el centro de votación asignado, puede pedir el cambio, siempre y cuando sea en el mismo municipio”
Xiomara Avilés
Registro Electoral




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Misión de observadores de la UE señala fallas en registro electoral

El jefe de la misión de observadores electorales de la Unión Europea (UE), José Carlos Iturgaiz, …

MÁS INFORMACIÓN
TSE rechaza a mayoría de los “no partidarios”

Solo uno de 10 aspirantes a diputados no partidarios que presentaron firmas logró cumplir los requi...

MÁS INFORMACIÓN
Solo quedan tres semanas para consultar padrón electoral

Entre el 19 de septiembre y el 26 de octubre, usted puede consultar sus datos en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.