Cerrar [X]

Política

TSE responde que no puede revelar afiliación

Edgardo Rivera

Miércoles 13, Enero 2016 - 12:02 am

magistrados-tse

El presidente del TSE, Julio Olivo, envió ayer el escrito al Instituto de Acceso a la Información Publica. /DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que no puede entregar datos de afiliación partidaria de jueces y colaboradores de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a que no cuenta con esa información, además de justificar que se trata de datos sensibles y confidenciales de cada persona.

El pasado 7 de enero, el IAIP ordenó al TSE entregar en un plazo de 25 días hábiles, al abogado Herbert Danilo Vega, el listado de jueces y magistrados en el ámbito nacional que tienen afiliación partidaria.

publicidad

El TSE respondió ayer que “no tiene en su poder la información solicitada, consecuentemente no está obligado a proveerla”. Señala que la Ley de Partidos Políticos (LPP) tampoco obliga a los partidos a entregar los padrones de afiliados al TSE.

Lo único que el TSE tiene en su poder son los listados de personas que respaldaron la conformación de un partido, lo cual, según magistrados del Tribunal, no significa que sean “afiliados”.

“Expresarles que la naturaleza de la información solicitada es información o datos  sensibles protegidos por la Ley de Acceso a la Información Pública, en sus artículos 6 letra b) 31, 32 letra e), 33 y 24 letra c), como se expuso en la resolución. Si bien los datos personales y por tanto información confidencial, admiten la divulgación con el consentimiento por escrito de su titular”, reza el escrito enviado por el TSE al IAIP.

El 24 de agosto de 2015, el abobado Vega Cruz pidió al TSE datos de afiliación partidaria de más de 600 jueces y magistrados, además de colaboradores de la Sala de lo Constitucional.

El 1 de septiembre, el oficial de acceso a la información negó los datos por no disponer de ella y por tratarse de datos sensibles.

El abogado Vega Cruz interpuso una apelación ante esa resolución del TSE. Luego de escuchar a las partes, ordenó al TSE que pida la información a los partidos políticos y se la entregue a Vega Cruz.

El IAIP también ordenó al TSE que les dé una copia de la información para hacer constar que cumplieron con el mandato. Sin embargo, el TSE justificó que no le es posible entregar la información de las afiliaciones partidarias.

TSE

SON DATOS SENSIBLES SEGÚN EL TSE
El TSE expresó al IAIP que no le es posible entregar la información que había solicitado el abogado Herbert Danilo Vega.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Siguen críticas de FMLN hacia embajadora de Estados Unidos

El máximo dirigente del FMLN, Medardo González, siguió las críticas hacia la embajadora de los Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Hasta dentro de 16 días vuelven los diputados a plenaria

Cerca de las 6:00 p.m. de este martes 25 de julio terminó la sesión plenaria agendad …

MÁS INFORMACIÓN
Alcalde Nayib Bukele promete 45,000 Snickers en desfile del correo

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, brindó una conferencia de prensa para indicar que ya …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons