Cerrar [X]

Política

TSE revisará monto a pagar a Smartmatic tras fallas

Gerson Chávez / Edgardo Rivera

jueves 8, marzo 2018 - 12:06 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisará el monto que le pagará a la empresa Smartmatic, luego de la falla del sistema en el conteo del voto preferencial para los candidatos a diputados de los departamentos de San Salvador y La Libertad.

Así lo anunció ayer la magistrada del TSE, Guadalupe Medina, luego de verificar la instalación de las mesas de escrutinio final de las elecciones de alcaldes y diputados del 4 de marzo. La empresa Smartmatic fue contratada  a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros) por $3.3 millones.

“Vamos a deducir responsabilidades, para eso hay un contrato a través de Bolpros y vamos a revisar bien las cláusulas contractuales y ver qué es lo que procede al respecto”, dijo la magistrada. No adelantó qué monto podría ser descontado a la empresa Smartmatic tras la falla del sistema de conteo de preferencias.

publicidad

“Todo eso (si le pagara los $3.3 millones por lo cual fue contratada) lo vamos a ver posteriormente, vamos a ver todas esas situaciones a través de Bolpros. Recuerde que el fiscal general (Douglas Meléndez) dijo que está iniciando una investigación también, pero Smartmatic tiene que responder por esta situación”, señaló.

El anuncio de la falla en el sistema fue reportado por el presidente del TSE, Julio Olivo en la noche del lunes, aunque reconoció que Smartmatic les había reportado el caso desde ese mismo día por la mañana.


La funcionaria descartó que ella o el resto de magistrados del TSE estén considerando renunciar a causa de la falla que ha tenido Smartmatic y que ha venido a poner en duda la transparencia de la asignación de los escaños en la Asamblea Legislativa. “En ningún momento estamos pensando en deponer nuestros cargos, al contrario, lo estamos haciendo con mucho empeño, con la mayor transparencia posible”, justificó.

Argumentó que la publicación de las actas en el sitio web del organismo electoral  garantizan la transparencia electoral, a pesar de la falla del sistema de Smartmatic. “Está la Fiscalía que dijo que iniciar un proceso (de investigación por las fallas). Están las actas en línea para que ustedes y los partidos políticos puedan verificar y constrastar las actas que ellos tienen con las que se les dieron en las Juntas Receptoras de Votos”, argumentó.

 

Investigarán antecedentes de Smartmatic

La fiscal electoral, Alma Campos de Hernández, confirmó ayer que ya inició la investigación contra Smartmatic tras el fallo.

“Estamos verificando toda la documentación relativa a la empresa, viendo cuáles son los antecedentes, verificando realmente si hay o no hay hecho delictivo”, planteó. Agregó que la investigación determinará  si la falla fue un error humano o un error técnico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.