Cerrar [X]

Política

TSE sancionará a partidos que no completen informe

viernes 18, diciembre 2015 - 12:00 am

elecciones

Partidos deben dar informes de sus ingresos y gastos. /DEM

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, señaló que hoy se cumple el plazo para que los partidos completen documentación referida a sus balances financieros y de acceso a información pública y que caso contrario, serán sometidos a procesos sancionatorios.

“Si es incumplido mañana (hoy), tendríamos que aplicar las sanciones correspondientes, que en este caso serían multas, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos (LPP)”, dijo Olivo.

publicidad

El pasado 9 de diciembre, el TSE tomó acuerdo otorgar cinco días hábiles a los partidos (a partir del día de notificación), para que completaran información. A juicio de Olivo, en general, los partidos han cumplido con el 90 por ciento de los requerimientos.

Según fuentes del TSE, los partidos ARENA, FMLN y GANA, deben completar el informe de sus sistemas contables y pruebas de auditoría interna. Al FMLN también le solicitaron información del responsable financiero y sus atestados.


Los partidos PDC, PSD y PSP tienen pendientes informar sobre el sitio web y el espacio físico para que el ciudadano pueda acceder a información oficiosa.

“El dictamen técnico de la Unidad Jurisdiccional es que hay un cumplimiento parcial de algunos partidos. El 90 por ciento está cumplido”, dijo Olivo. Señaló el caso de un partido que presenta una gráfica de pastel donde señala que el 70 por ciento de sus ingresos son fondos públicos y el 30 por ciento privados, pero no los detalla.

A pesar que la Ley establece que los informes financieros deben ser entregados en el primer trimestre del año, el TSE ha sido flexible.

Para Olivo todos están aprendiendo. Por un lado los partidos a elaborar los informes y el TSE a establecer los mecanismos para hacer las verificaciones y darles seguimiento.

“Ahorita es el primer ensayo que estamos haciendo. Los partidos están obligados a construir institucionalidad alrededor de eso para generar la transparencia interna en los partidos”, acotó el presidente del TSE.

50 SALARIOS

Según el articulo 73 de la LPP, la multa por incumplir la presentación de informes financieros sería entre 15 y 50 salarios mínimos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja conversa con estudiantes emprendedores de Sonsonate

  El precandidato presidencial por el partido ARENA, Carlos Calleja, conversó con un grupo de estudiantes emprendedores …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja cuenta historia familiar a universitarios de Sonsonate

Durante un conversatorio con jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonsonate, Carlos Calleja, precandidato a la presidencia …

MÁS INFORMACIÓN
China desmiente palabras de Trump sobre Corea del Norte

China desmintió el jueves haber renunciado a su política de rebajar tensiones en la crisis con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.