Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

TSE sin presupuesto a 9 meses de los comicios

Edgardo Rivera

Jueves 18, Mayo 2017 - 12:03 am

A menos  de 10 meses de las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha logrado “ajustar” el nuevo presupuesto para el proceso electoral.

Hacienda recortó en $14.1 millones la solicitud presupuestaria del TSE, a un presupuesto de $25.8 millones.

Pero el TSE aún no reestructura el plan electoral para ajustarlo a la nueva disponibilidad financiera. Para ir ajustando cada cifra, de cada programa electoral, los magistrados realizan reuniones con los jefes de programas electorales, pero hasta ayer no habían concluido esa tarea.

publicidad

“Estamos valorando. Solo nos han hecho la presentación (los directores de cada programa electoral) y se va discutir para ver si están bien los rubros en los cuales han hecho recortes”, dijo la magistrada Guadalupe Medina, del TSE.

El TSE no solo carece de un plan de gastos definitivo. Aún no tiene certeza de que el presupuesto sea ley ni ha recibido el primer desembolso.

Medina señaló que desconocen si el decreto del presupuesto, aprobado con 65 votos de la Asamblea Legislativa el pasado 27 de abril, ya es ley de la República. “No podemos iniciar con los procesos de contrataciones de compras, de adquisiciones y compras hasta que sea ley de la República, que esté ya en el Diario Oficial”, dijo la magistrada.

Durante una reunión con los magistrados del TSE, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) mostró preocupación por el avance del proceso. “Nos preocupa que a mayo no veamos con claridad cuál es el rumbo que debe llevar este proceso, que es tan trascendental, tanto para diputados y alcaldes”, dijo Ciro Alexis Zepeda, miembro de la JVE por el PCN.

El TSE recortó fondos para traslado y alimentación a más de 90,000 miembros no partidarios de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el día de la elección y desistió de un conteo electrónico de votos, aceptando una donación de 1,800 escáneres de transmisión de actas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Solo 2 % de jóvenes de 17 reservan su DUI para votar

72,000 jóvenes que cumplen 18 años entre septiembre de 2017 y marzo de 2018 pueden reservar su reg...

MÁS INFORMACIÓN
El padrón electoral ya alcanza los 5,480,752

Hasta el pasado 30 de junio, el padrón de electores llegó a 5,480,752 personas. De ellos, …

MÁS INFORMACIÓN
J. Olivo sí informó de auditoría

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aclaró ayer a Diario El Mundo que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons