Cerrar [X]

Política

TSE tiene déficit de 27 mil personas para JRV

Edgardo Rivera

sábado 25, noviembre 2017 - 12:04 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un déficit de 27 mil personas para integrar las 9,422 Juntas Receptoras de Votos (JRV). Según el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, han detectado 10 JRV en las que no hay ni una persona propuesta por los partidos políticos. También hay 11 JRV en las que solo está una persona.

Para las elecciones del 4 de marzo de 2018, el TSE requiere de 94,220 personas, para integrar JRV con un número ideal de cinco propietarios y cinco suplentes cada una. Los partidos políticos, han presentado unas 67 mil propuestas, pero faltan 27 mil que serán elegidas al azar de entre los padrones electorales. Para el viernes 1 de diciembre, el TSE ha programado el acto de sorteo, con criterio de “transparencia” y que sea auditable “para que no se piense que se impone a las personas”, dijo el magistrado Argüello Téllez.

Los ciudadanos a elegir serán del centro de votación en los que haga falta espacios que completar, “para facilitarles la llegada”, dijo el magistrado.

publicidad

El TSE tomó como criterios, que sean personas menores de 60 años, que sepan leer y escribir y que haya evidencia de haber votado en las elecciones legislativas y municipales de 2012 y de 2015. A ellos también les aplicarán el criterio de no tener afiliación partidaria. El magistrado Argüello Téllez también señaló que buscarán comunicación con policía y Dirección de Centros Penales a efecto de evitar que personas perfiladas como pandilleros, lleguen a integrar las JRV.

Durante una entrevista televisiva el presidente del TSE, Julio Olivo, dijo habían logrado “integrar casi la totalidad de JRV con las propuestas que han efectuado los partidos políticos. Únicamente nos hacen falta unas 10 JRV por completar”. El magistrado Argüello Téllez, señaló que a lo mejor Olivo, se confundió con las 10 JRV en las que no hay ni una solo propuesta de partidos.


 

Sanciones

La legislación vigente contempla sanciones para quienes, sean electos e injustificadamente, no lleguen a integrar JRV. La sanción económica oscila entre $25 y $114, según lo establece el 242 del Código Electoral y en caso de no pagar esa multa, el ciudadano estaría inhibido de renovar su DUI, salir del país, refrendar su licencia de conducir o tramitar documento de antecedentes penales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.