Cerrar [X]

Política

TSE usará conteo de Corea para auditar a Smartmatic

Yolanda Magaña

lunes 22, enero 2018 - 12:01 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó compromisos jurídicos tanto con la empresa Smartmatic como con la Asociación de Organizaciones Electorales (A-Web) y la Comisión Electoral Nacional de Corea (NEC). Mientras la primera empresa se encargará de “totalizar” y divulgar resultados, Corea se encargará de llevar un procesamiento paralelo que sirva de “auditoría interna”.

Los magistrados han comenzado a explicar de manera verbal cómo será la transmisión de resultados electorales preliminares, luego de que la Unidad de Acceso a la Información Pública del TSE rechazara entregar una descripción del mismo, debido a una reserva total declarada para siete años desde la elaboración del programa técnico.

El magistrado Fernando Argüello Téllez aseguró que los resultados preliminares de Corea no serán conocidos públicamente, ya que los resultados que procesen servirán de “auditoría interna”.

publicidad

Todo iniciará con la transmisión de las actas de escrutinio, como imagen, al Centro de Procesamiento de Resultados (Cnpre), por medio de los 1,800 escáneres coreanos.

El magistrado explica que un lector óptico central convertirá la imagen del acta de escrutinio en un “esquema legible” y en una versión “anónima”, es decir, sin mostrar departamentos o partidos políticos. Luego, dos grupos de digitadores escribirán manualmente los votos que ha recibido cada partido sin verlo; compararán resultados y, si coinciden, serán divulgados.


La digitación manual es necesaria, debido a que no fue posible aprobar un “cuentapapeletas” que hubiera permitido un conteo automático, explicó Argüello Téllez. “No (no es transferencia directa a base de datos)”, aseguró.

El TSE evalúa dar prioridad al folio A, que contiene votos enteros por partido político y votos cruzados sin el detalle de fracciones por partido.

El sistema completo, con el funcionamiento de escáneres coreanos, digitación, verificación, totalización y divulgación de resultados, aún no está probado. El primer simulacro se realizará el 18 de febrero. Sin embargo, el TSE pretende realizar las primeras pruebas esta semana. El funcionario asegura que trabajan para que cada salvadoreño “se vaya a dormir conociendo cuántos diputados tiene cada uno”.

 

¿Qué esperan divulgar?

El TSE espera divulgar la cantidad de diputados asegurados por cada partido político. Sin embargo, quedarían pendientes las diputaciones bajo una disputa cerrada entre dos partidos políticos. El fraccionamiento de voto cruzado podría quedar pendiente.

 

Folio a: la prioridad

El TSE podría tomar el folio A como prioridad para los resultados preliminares. Este no desglosa el voto cruzado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.