Cerrar [X]
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8633 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8633 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6426 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6426 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6426 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6426 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8633 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8633 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

CarcavaEl sistema de tuberías del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) es una bomba de tiempo que, por su edad, amenaza con ocasionar graves hundimientos si no se interviene a tiempo.

El aviso de alerta ocurrió la noche del 7 de julio. Luego de una fuerte lluvia, la bóveda Chilismuyo, que recolecta aguas lluvias y aguas negras y las deposita en el Arenal Tutunichapa, cedió ante el gran volumen de agua que se precipitó sobre la capital salvadoreña. Esa misma bóveda se había averiado, en tramos distintos, en los años 2005 y 2009; es decir, tres veces en 11 años. El director de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (Dacger) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Emilio Ventura, sostiene que el colapso de la bóveda del bulevar Tutunichapa tiene varios factores: el tránsito de transporte pesado de carga sobre la bóveda, las deficientes reparaciones realizadas en los hundimientos anteriores y la antigüedad del sistema.

Sin embargo, a esto se suma el tratamiento que se ha dado del sistema de manejo de aguas residuales, cuya vida útil es de 20 años, conduce más agua de la que puede soportar y ha sido castigada por la sismicidad del territorio. Esto significa que, en esta temporada de invierno, podrían colapsar varios puntos de la capital si no se interviene con prontitud.

publicidad

Zonas-en-riesgo-por-lluviasQue las tuberías sobrepasen su tiempo lleva a que en ellas se presenten fugas, lavando terrenos y generando humedad: “A veces se han encontrado tuberías que ya se sustituyeron, donde prácticamente está la tubería y ya no tiene nada en la parte de abajo. Lo que se ve es el estrato de suelo. Ya gastó tanto;eso es de las tuberías de los 50’s o 60’s”, asegura el director de la Dacger.

Mayoritariamente, las tuberías distribuidas en el subsuelo del AMSS fueron fabricadas con una mezcla de asbesto y cemento. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) tiene dentro de su competencia las tuberías de aguas negras y agua potable. Las aguas lluvias y bóvedas son competencia del MOP.

Para el presidente de la ANDA, Marco Fortín, con la sismicidad que tiene la ciudad, hay tuberías que se han visto dañadas y, muchas de ellas, son las que presentan fugas recurrentes.

“Hay varias causas del problema del mal drenaje (…) la vida útil de las tuberías ya está rebasada, tiene más de 40 años o 50 años. Esa es una parte del problema”, indica el ingeniero José Mario Sorto, miembro de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA).

Sorto explica que, según un estudio que la misma Dacger hizo entre 2014 y 2015 en Santa Tecla, departamento de La Libertad, se concluyó que la red de tuberías tecleñas funcionaba “a presión” en un 57 %; en otras palabras, los acueductos operan a toda su capacidad, incluso en tramos donde la cama hidráulica de los mismos es inexistente.

El ingeniero de ASIA concluye que la realidad del resto del AMSS no es muy distinta: en general, el sistema de tuberías está caducado y actualmente no da abasto para el volumen de aguas residuales que producen los capitalinos. “Con base a esa muestra podríamos hacer, y siendo un poco conservadores, un pronóstico para toda el AMSS. Podríamos decir que hidráulicamente está funcionando a presión un 60 %”, asegura. Esto, en pocas horas, significa que están cayendo grandes volúmenes de agua en un territorio donde las urbanizaciones han llevado a que haya poca infiltración en las cuencas. “Eso ha aumentado la escorrentía superficial y hay mayor volumen de agua que se transforma con mayores velocidades”, asegura Ventura.

El crecimiento desmedido del AMSS también ha menguado en la capacidad de absorción de agua que tiene la tierra. Por ende, las obras que sirven para manejar esas aguas lluvias  han sido sobrecargadas.

Dacger ha identificado las zonas más susceptibles a hundimientos y realizado inspecciones en tres de las cuatro grandes bóvedas del AMSS: una ubicada en la 49 avenida sur, la bóveda ubicada cerca del Instituto de Medicina Legal (IML) y la bóveda Chilismuyo, donde ha encontrado 67 puntos críticos.

Otra zona propensa a tener hundimientos es la zona del Paseo General Escalón, colonia La Mascota y la avenida Masferrer norte. En esta zona, a pesar de que no hay financiamiento suficiente, el MOP ha intervenido un sistema de pozos de aguas lluvias, con el objetivo de que el agua se filtre y no descienda hasta las zonas bajas de San Salvador. En ese mismo sector, ANDA podría iniciar cambiando colectores durante este mes de agosto. “En la Escalón lo que se va a cambiar es el colector de aguas negras; prácticamente la calle al Mirador, la calle La Mascota, la calle Padres Aguilar y el Paseo General Escalón; ya son tuberías de aguas negras que no existen, están completamente colapsadas, no tienen capacidad”, asegura Fortín.

Zonas-en-riesgo

“Si nos vamos a ver las tuberías de la (colonia) Escalón, podemos encontrar tuberías de 24 pulgadas, proyectadas para construir en los 60’s…”Algunas zonas de San Salvador ya cumplieron su vida útil desde el punto de vista hidráulica”, enfatiza el director de la dependencia del MOP.

ANDA también ha reconocido que Apopa, Soyapango y San Jacinto serán priorizados en el cambio de tuberías. Sin embargo, Fortín declaró, durante una intervención en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que hasta hace dos años cambiar las tuberías del AMSS tenía un costo de $260 millones; dinero con el que no cuentan.“Nosotros vamos a hacer una primera etapa. Vamos a empezar con una inversión. Se puede hacer rápido porque se contrata un buen número de empresas”, enfatiza el presidente de ANDA.

Otro punto frágil en el sistema de acueductos de la AMSS es el Centro Histórico, ya que las estructuras más antiguas fueron evaluadas luego de los terremotos, pero al igual que el resto de tuberías de la zona metropolitana ya cumplió su vida útil.

A diferencia de ANDA, el MOP carece de un catastro que detalle los diámetros, capacidades y flujos de agua que tiene el sistema de tuberías de aguas lluvias.

“Se debe hacer (catastro) para ver la capacidad hidráulica, el estado de las tuberías, los diámetros, la pendiente, la topografía…”, dice Sorto.

El ingeniero de ASIA sostiene que la principal dificultad para solucionar el problema de la red de conductos es un “limbo institucional” en el que las autoridades (alcaldías municipales, MOP y ANDA) no tienen claridad sobre su jurisdicción.

“La parte institucional es un problema, porque cuando hay varias instituciones se dan problemas de coordinación”, dice Sorto, y agrega que aunque Dacger tenga el conocimiento técnico de la situación, al momento de la obra hay vacíos entre las entidades. La red de tuberías de agua potable y aguas negras y grises son, en teoría, competencia de ANDA; el manejo de aguas lluvias y obras de infraestructura, como bóvedas y pozos de infiltración, son jurisdicción del MOP; mientras que las municipalidades también deben tomar su parte, según Soto.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció que existe un 60 % de probabilidad de que el fenómeno climático La Niña se desarrolle entre agosto y noviembre; se esperan más lluvias, lo que significa que las autoridades deberán correr a contra reloj para evitar que los daños en el sistema hidráulico lleguen a niveles más comprometedores.

 

Los cuatro puntos críticos del área metropolitana

El mal estado de las tuberías estaría llevando, como principal factor, a que los hundimientos comiencen a darse con mayor frecuencia en el área metropolitna de San Salvador. Las autoridades han detectado cuatro bóvedas que son una prioridad, de momento, y que deben ser abordadas: la bóveda del Instituto de Medicina Legal y la Asamblea Legislativa; otra en el sector de las quebradas El Arenal y Tutunichapa; la bóveda de la 49 avenida sur, y un sistema de tuberías con pozos de aguas lluvias en la colonia Escalón.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8633 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8633 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6426 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6426 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6426 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6426 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8633 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8633 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8633 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8633 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6426 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6426 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6426 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6426 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8633 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8633 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons