Cerrar [X]

Ultima Hora

Turquía | Detenido otro diputado del partido prokurdo

EFE

martes 3, enero 2017 - 8:00 am

La policía turca ha detenido hoy a Ziya Pir, diputado del izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza de la oposición, informó el periódico “HaberTürk”.

La Fiscalía de Diyarbakir, la provincia del sureste con mayor población kurda, emitió la orden de detención contra el diputado por presuntamente “insultar a un oficial público”.

Las autoridades turcas habían prohibido a Pir salir del país después de liberarlo el 4 de noviembre, el mismo día en que había sido detenido junto a otros diez diputados del HDP por supuestos vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

publicidad

El resto de los diputados están en prisión preventiva, entre ellos los máximos dirigente del partido, Selahattin Demirtas y Figen
Yüksedag.

En total, doce de los 59 diputados del HDP permanecen en prisión preventiva acusados de “vínculos con una organización terrorista”, en referencia al PKK, la guerrilla kurda considerada organización terrorista en Turquía.


También está en prisión la vicepresidenta del partido, Aysel Tugluk. Más de cuarenta alcaldes, la mayoría afiliados al HDP o al también prokurdo Partido Democrático de las Regiones (DBP), han sido arrestados y posteriormente reemplazados por gestores nombrados desde Ankara.

Casi 300 dirigentes locales, afiliados y simpatizantes han sido detenidos durante el mes de diciembre acusados de vínculos con el PKK.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.