Cerrar [X]

Ultima Hora

Turquía sigue siendo socio de EE.UU. a pesar del golpe de Estado

Xinhua

Ultima Hora | Diario El Mundo

Miércoles 20, Julio 2016 | 8:00 am

El ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik, ha asegurado que su país sigue siendo “un socio decidido y comprometido” de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, según informó el martes el Pentágono.

Isik hizo estos comentarios en una conversación telefónica con el secretario de Defensa de EE.UU., Ash Carter, de acuerdo con el Pentágono.

Carter, por su parte, reiteró el apoyo de EE.UU. al Gobierno civil democráticamente elegido de Turquía y al Estado de derecho, indicó en un comunicado el vocero del Pentágono, Peter Cook.

publicidad

Isik valoró la llamada telefónica de Carter y aseguró a EEUU que Turquía sigue siendo “un socio y aliado decidido y comprometido” en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y el terrorismo de cualquier tipo, afirmó Cook.

En concreto, los dos jefes de la Defensa discutieron sobre la importancia de las operaciones desde la base aérea de Incirlik para la campaña contra el EI, agregó, sin revelar más detalles.

La conversación telefónica tuvo lugar después del fracasado intento de golpe de Estado en Turquía en la semana pasada, que dejó más de 290 personas muertas y otras 1.440 heridas.

Turquía y EEUU son ambos miembros de la OTAN. En los últimos días se han registrado varias señales que indican que el intento de golpe ha deteriorado los lazos entre Ankara y Washington, ya que líderes turcos culparon al clérigo turco, Fethullah Gulen, quien reside en EEUU, de planear la intentona golpista, y pidieron su extradición.

En su conferencia de prensa del martes, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que el estatus de Gulen había sido discutido a través de una llamada telefónica entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Earnest aseveró que Washington está revisando los documentos presentados por Turquía para determinar si estos cumplen los requisitos de una solicitud de extradición y del acuerdo de extradición entre los dos países.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jefe de emergencias de ONU pide levantar de inmediato sitio de civiles en Siria

El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, reiteró este martes su …

MÁS INFORMACIÓN
Líbano | Un muerto y once heridos al explotar una bomba

Al menos una persona murió y otras once resultaron heridas hoy por la explosión de una …

MÁS INFORMACIÓN
Detenidas 75 personas en Arabia Saudí acusadas de delitos terroristas

Un total de 75 personas de distintas nacionalidades han sido detenidas desde mediados de agosto en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons