Cerrar [X]

Nacionales

Uber busca legalizar sus operaciones en el país

Iliana Cornejo

viernes 10, noviembre 2017 - 12:03 am

La compañía de transporte vehicular, Uber, busca legalizar sus operaciones en el país, según un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Economía (Minec), luego que el viceministro de Transporte, Nelson García, rei­terara la petición de cancelar las operaciones de la compañía hasta que se reforme la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

“Es necesario apoyar a quienes forman parte de esta plataforma electrónica que facilita el transporte de miles de personas en El Salvador, como lo hace en diversos países del mundo y estimula el crecimiento del comercio”, dice el comunicado que compartió ayer en la tarde el Minec.

Ayer, durante una entrevista, el viceministro de Transporte, Nelson García, advirtió a los conductores que están inscritos a Uber, que se exponen al decomiso de sus vehículos, por prestar un servicio que no está regulado en la ley salvadoreña.

publicidad

“Nuestra legislación no contempla ese tipo de aplicaciones digitales que se están implementando, nosotros hemos expresado que todo ciudadano que se inscriba a Uber y que realice esa función está expuesto a que le decomisen su vehículo a la hora de mostrar que está movilizando a alguien”, dijo García, quien señaló que la empresa violenta el artículo 118 de la normativa.

El artículo señalado por el VMT dice que procede el decomiso de un vehículo cuando preste servicio de transporte público de pasajeros, sin previa autorización del viceministerio y el decomiso de la licencia o tarjeta de circulación por la misma causa.


El titular del Viceministerio de Transporte (VMT) dijo que ya han hecho incautación de vehículos, solicitando el servicio Uber.

También dijo que se habían reunido con representantes de la empresa para “orientarlos” sobre la búsqueda de reformas. “Sin embargo, no vemos ningún avance”, señaló.

“Al ver la experiencia de Uber, en muchos lugares han llegado a violar la ley”, dijo García.

Ante las advertencias del VMT, el ministro de Economía se reunió con los representantes de Uber y señalaron que impulsarán una reforma para consensuar con el VMT e iniciar el trámite de legalización.

 

Propuesta

Ayer, a través de su cuenta de red social, Twitter, el diputado de ARENA, David Reyes, anunció que prepara una propuesta de reforma de ley para “crear”, un marco legal  que permita el funcionamiento de la plataforma Uber.

“Son las leyes las que se deben ir acoplando a la innovación y no al revés. El VMT jamás podrá ahuyentar la tendencia de movilidad que ofrece la plataforma Uber”, dijo el diputado a través de su perfil de Twitter.

 

Reforma

El diputado, David Reyes, dijo que trabaja en una propuesta de reforma de ley para legalizar la plataforma Uber en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Segunda fase del Sitramss incluirá paso aéreo

  El viceministro de Transporte, Nelson García, informó que siguen trabajando en la segunda fase para ampliar el …

MÁS INFORMACIÓN
3.3 personas mueren a diario en accidentes de tránsito 

Cada día 3.3 personas fallecen en un accidente de tránsito, de acuerdo a las estadísticas del …

MÁS INFORMACIÓN
“Les pedimos a Uber que suspendieran sus operaciones”: Viceministro de Transporte

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que han pedido a Uber suspender sus operaciones mientras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.