Cerrar [X]

Nacionales

UCA critica demora de autoridades en ejecutar capturas

Gerson Chávez

martes 9, febrero 2016 - 12:03 am

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, (UCA) señaló ayer en su editorial que la demora de las autoridades policiales salvadoreñas en ejecutar las órdenes de Interpol generó que solo se pudieran capturar a cuatro de los 17 militares reclamados por la justicia española.

“No solo se dejó pasar casi un mes para ejecutar la orden girada a través de la Interpol, lo que sin duda facilitó la huida de la mayor parte de los acusados, también se ha vertido una serie de afirmaciones que muestran connivencia con el crimen y llaman a la impunidad”, se lee en el comunicado.

El editorial de la universidad, lugar donde fueron asesinados los sacerdotes jesuitas, puntualiza que el artículo 10 de Código Penal salvadoreño reconoce el ‘principio de universalidad’.

publicidad

Argumenta que bajo esta norma, los delitos cometidos por cualquier persona en un lugar no sometido a la jurisdicción salvadoreña.

“El Salvador puede promover un juicio contra responsables de graves violaciones a los derechos humanos, incluso si los crímenes sucedieron fuera de nuestras fronteras y con independencia de la nacionalidad de los hechores. Esto es precisamente lo que ha hecho la Audiencia Nacional de España: ha impulsado un juicio contra personas que cometieron un crimen de lesa humanidad fuera del territorio español”, sostiene.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incendio consume almacén de plásticos en Calle Rubén Darío

Un incendio consumió esta tarde el almacén y tienda de productos plásticos Shangai, ubicado entre la …

MÁS INFORMACIÓN
Reprograman audiencia contra Genaro Ramírez

El Tribunal 3º de Sentencia de San Salvador reprogramó para el próximo 7 de diciembre, la …

MÁS INFORMACIÓN
Sangriento tiroteo cerca de escuela en California

  Cinco personas murieron, incluyendo un presunto hombre armado, en un tiroteo ocurrido esta mañana cerca de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.