Cerrar [X]

Economía

UCA reprueba al sector privado por alza salarial

Roque Pino

Martes 10, Enero 2017 - 12:02 am

El aumento entró en vigor este 1 de enero pasado./ DEM

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) reprobó la negativa del sector privado frente a la aprobación del aumento al salario mínimo, el cual entró el vigencia el 1 de enero pasado. A través de un comunicado, la institución académica manifestó que no ofrecer un salario decente es “injusto y de grado pecaminoso”.

Por tal razón, “oponerse a una mejora clara del salario mínimo es hacerle daño al país, atentar contra la vida del pobre y mantener la dinámica de exclusión”, reza el escrito.

publicidad

Según las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el ajuste aprobado beneficiará a 235,900 personas, aproximadamente. En ese sentido, la UCA pidió a los empresarios y autoridades “poner en el centro la vida del trabajador y de sus familias”. Y también llamó a los trabajadores a defender el aumento, como “punto de inflexión en la lucha por la dignificación de la clase trabajadora”.

En el caso de las empresas pequeñas o medianas, “los aumentos les implicarán un esfuerzo extra, que les obligará a ser más creativas para garantizar su sostenibilidad”.


De acuerdo con las modificaciones, en el área de comercio y servicios, el salario mínimo pasará de $251.70 mensuales a $300, con alza del 19.18 %; y en el sector de la industria, incluyendo la cafetalera, subirá de $246.60 a $300, con un alza del 21.65 %. Los empleados de maquila textil y confección, cobrarán $295 mensuales frente a los $210.90 actuales, para un ajuste del 39.8 %, mientras que en agricultura aumentará de $171 a $224 (30.9 %).

 

$300 Salario

Con el ajuste aprobado por el CNSM, el salario mínimo se elevó hasta $300 mensuales, a partir del 1 de enero.

 

235 Mil personas

Según cálculos del Gobierno, el aumento al salario mínimo beneficiará a unos 235,900 salvadoreños.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES descarta efectos negativos por ajuste salarial

No se disparó la inflación, y asegura que no se han perdido empleos ni inversión....

MÁS INFORMACIÓN
Sector textil habría perdido 3,000 empleos durante 2017

Camtex pide al ISSS aclarar los cambios que implementó en el conteo de sus cotizantes, pues los dat...

MÁS INFORMACIÓN
Salario promedio mensual bajó en siete sectores

El salario promedio mensual de los salvadoreños apenas aumentó $2.03 durante 2016, y registró caídas en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.