Cerrar [X]

Política

UE pide sanciones más drásticas a partidos

Edgardo Rivera

martes 22, mayo 2018 - 12:02 am

Delegación de la Unión Europea durante informe. / DEM

La Misión de Observadores de la Unión Europea (UE) llamó ayer a ser más duros con las sanciones a los partidos políticos que incumplen la ley y evaluar si no son muy severos los castigos para los ciudadanos comunes.

En una de las 23 observaciones emitidas ayer por la UE en su informe final de la observación de las elecciones del pasado 4 de marzo, piden regular de forma proporcional las sanciones de carácter administrativo y penal por las infracciones cometidas en materia electoral con el fin de alcanzar una justicia electoral efectiva.

publicidad

“Por poner un ejemplo, por arriba y por abajo, nos parece excesivo que se condene a una mujer a dos años de cárcel por romper su papeleta electoral, o por abajo, nos parece a veces multas irrisorias a los partidos políticos por incumplir algunas leyes que tienen que tener dentro de la campaña electoral”, dijo Carlos Iturgaiz, jefe de la misión de observadores de la UE.

La UE pidió que El Salvador tenga reglas claras para la calificación de los votos nulos, resolver problemas de inconsistencias en las actas y los casos en los que se debe de abrir urnas. Pide prohibir el uso de materiales electorales de propaganda partidista dentro de los centros de votación, “como la ropa con distintivos de partidos”, dijo Iturgaiz.


En sus observaciones la UE pide profundizar la ciudadanización de las Organizaciones Electorales Temporales. La UE ha visto positiva la intervención de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que con sus resoluciones ha permitido avances en el sistema electoral.

También pide fortalecer al Tribunal Supremo Electoral (TSE), dotarlo de más presupuesto y de “capacidades” para auditar el financiamiento de los partidos políticos.

Solicita separar funciones administrativas de las funcionales del TSE y que haya una depuración integral del Registro Electoral, para que no haya fallecidos. Iturgaiz, dijo esperar que las recomendaciones sean tomadas en cuenta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE sanciona a excandidatos de FMLN y PDC

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió sancionar a excandidatos de los partidos FMLN en Conchagua, La …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.