Cerrar [X]

Nacionales

UES aceptó más de 3,000 jóvenes que reprobaron examen de admisión

Marcela Miranda

lunes 2, julio 2018 - 12:02 am

La Universidad de El Salvador (UES) aceptó a 3,359 jóvenes como nuevos estudiantes durante este año, en periodo extemporáneo, quienes no alcanzaron el puntaje necesario para obtener un cupo en las dos pruebas de admisión realizadas el año pasado.

Este proceso es  denominado reconsideración de cupos, establecido en  el artículo 49 del reglamento de la gestión académica administrativa de esa Alma Máter.

Según el presidente de la asociación de estudiantes de Química y Farmacia, Diego Ortiz, el proceso se hace para evitar los cierres de la institución. Sin embargo, varía en cada facultad en cuanto a la cantidad de cupos habilitados, disponibilidad de las autoridades y espacio en la infraestructura.

publicidad

Un ejemplo de eso es el caso de la Facultad de Ciencias y Humanidades, donde el decano, Vicente Cuchillas, señaló  que está “sobregirada” y que no estuvo de acuerdo en la habilitación de más de 600 cupos en reconsideración.

Cuchillas aseguró que:“Los estudiantes que fueron aprobados en la ultima ampliación de cupos recibieron clases e hicieron evaluados por parte de algunos docentes, los días sábados y domingos, sin informar al decano, ni a la junta (directiva de la facultad) sino que hasta al final lo reportaron”, señaló.


Agregó que, ahora, las autoridades de la facultad no solo los validarán como estudiantes de la UES, sino, darán prórroga para que inscriban sus materias y reporten las notas obtenidas para aprobarles el ciclo I-2018.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Periodismo, Daniela Preza,  aceptó que en la facultad están “apretados”, pero responsabilizó a una mala gestión de pupitres, por ello. Preza dice que a finales de mayo, un estudio de factibilidad señaló que había espacio para 100 estudiantes más. Hasta junio, la Facultad de Ciencias y Humanidades habilitó 608 nuevos espacios para los jóvenes que se sometieron al proceso de reconsideración.

El año pasado, más de 300 aspirantes que habían aprobado el segundo examen de admisión, pero que no habían sido aceptados por falta de cupos, exigieron a las autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades abrirles uno. De hecho, el rector de la institución, Roger Arias, aceptó el 16 de febrero que la facultad había superado su capacidad.

Al igual que Humanidades, la Facultad de Ciencias Económicas aceptó más de 600 estudiantes y el vicedecano, Mario Crespín, señala que están saturados en las aulas; aquellas que tienen capacidad para 50 estudiantes, ahora tienen entre 65 y 70. “Nosotros al final quedamos con un nuevo ingreso para este 2018 de 1,620 en la modalidad presencial y en línea 378”, explica.

Según el reglamento interno, para que un aspirante pueda iniciar el proceso de reconsideración debe haber obtenido, por lo menos, 30 puntos en la segunda prueba de admisión. Otro requisito que deben cumplir, aunque éste no está escrito en el reglamento, es asistir a un curso organizado por las asociaciones de cada facultad.

Iniciado el proceso, las autoridades de cada facultad priorizan a aquellos aspirantes que inicialmente solicitaron un espacio en esa facultad y luego les dan oportunidad a aspirantes de otras facultades.

Así lo explica el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Francisco Lara: “Primero se atiende a toda la población de aspirantes que quiere ingresar a esta facultad, para después admitir de otras facultades, pero que igual cumpla con el reglamento de 30 puntos para arriba”.

Hay representantes de asociaciones estudiantiles que no están de acuerdo con que la UES haga un examen de admisión; Ignacio Miranda, de la asociación estudiantil de Derecho dice que todo aquel que desee estudiar en el Alma Máter debe ser aceptado, sin prueba de admisión, apegado al derecho inherente a la educación, que establece la Constitución de la República.

Según la unidad de nuevo ingreso de la UES, la faculta de economía aceptó 726 estudiantes en reconsideración; mientras la facultad multidisciplinaria de occidente abrió 636 cupos nuevos.

La tercer facultad que más aspirantes aceptó fue Ciencias y Humanidades con 608  cupos nuevos y la cuarta facultad con más cupos abiertos fue Ingeniería y Arquitectura, que ya tiene a 395 estudiantes nuevos, con el proceso de reconsideración.

Las tres facultades que menos estudiantes aceptaron fueron Odontología con 18, Medicina con 10 y en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral no aceptó a ningún estudiante en reconsideración.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.