Cerrar [X]

Economía

UFG inicia construcción de planta de energía fotovoltaica

Roque Pino

martes 9, mayo 2017 - 12:02 am

La UFG instalará 2,960 paneles solares en 10 edificios de su campus. / DEM

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) inició ayer la construcción de su primera planta de generación de energía fotovoltaica, un proyecto en el que invertirá $1.5 millones, y se ejecutará en dos etapas.

Con estos fondos, la institución académica invertirá en la adquisición e instalación de 2,960 paneles solares, los cuales serán distribuidos y colocados en los techos de 10 edificios del campus UFG.

publicidad

Para garantizar la eficiencia y vida útil de esta tecnología, cercana a los 20 años, la empresa contratada para los trabajos de ingeniería, utilizará módulos Canadian Solar, con una capacidad de 265 Watt-pico (Wp).

Con esta puesta en marcha, el recinto educativo pretende inyectar y suministrar una potencia de 784.4 kilovatios (KW) a su red eléctrica, y de esta manera, ahorrar hasta el 60 % del consumo mensual por este servicio.


Según Mario Antonio Ruiz, rector de la UFG, la construcción de esta planta se ejecutará en los próximos “seis meses”, y al finalizar, se pondrá en funcionamiento.

De acuerdo con el plan maestro de la obra, las áreas a intervenir por la universidad serán el Edificio de Bibliotecas y Laboratorios Especializados (EBLE) y su área de parqueo, las dependencias A, B, C, D, y E, el auditorium, la Rectoría y Post grados.

Sumado a ello, la iniciativa incluye la instalación de tecnologías de iluminación exterior eficientes y mejoras en el sistema de climatización. También permitirá reducir las emisiones de CO2.

Posteriormente, “esperamos que en un período máximo de seis meses estar iniciado la segunda etapa, la cual consiste en la instalación de acumuladores para ahorrar más energía”, adelantó el rector. “No conozco otro proyecto como estos en las universidades públicas y privadas del país. Se hizo una auditoría y un estudio técnico para su factibilidad. La planta beneficiará a más de 13,000 personas de la comunidad universitaria”, enfatizó.

 

Davivienda financia proyecto

El financiamiento fue otorgado por el Club de Empresas Sustentables del Banco Davivienda. “Todos tenemos que poner un granito de arena para cambiar la matriz energética de nuestro y generar energías renovables porque son sostenibles en el tiempo”, subrayó Takashi Sugisawa, director de la Banca de Empresas de la institución financiera.

Por tal motivo, “esperamos replicar este modelo en otras empresas. En conjunto podemos mudarnos hacia energías como éstas”, añadió. En ese sentido, “Davivienda se compromete con El Salvador para cambiar la matriz energética”, recalcó.

Previo al inicio del proyecto, la UFG realizó una auditoría y un diagnóstico energético en sus instalaciones. La información recolectada permitió diseñar las subestaciones que conformarán la planta de energía fotovoltaica.

 

Más sobre el proyecto

 

PANELES SOLARES

La UFG instalará 2,960 paneles solares en 10 edificios de su campus. Los módulos son marca Canadian Solar, con una capacidad de 265 Watt-pico (Wp).

 

Potencia y ahorro

La planta fotovoltaica generará y suministrará 784.4 KW a la red eléctrica de la UFG, y reducirá hasta el 60 % del pago mensual por este servicio.

 

Acumuladores

Como parte de una segunda etapa de este proyecto, la universidad planea introducir acumuladores a la red eléctrica y aprovechar la capacidad de generación.

 

$1.5 millones

La UFG invertirá $1.5 millones para construir su planta de energía fotovoltaica, con un crédito del Banco Davivienda.

 

2,960 millones

En 10 edificios del campus, se instalarán 2,960 paneles solares. Tendrán una potencia de 784.4 KW.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Davivienda ofrece $50 mills. para energía renovable

El Club de Empresas Sustentables de Banco Davivienda ha autorizado alrededor de $50 millones, en concepto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.