Cerrar [X]

Entretenimiento

Un análisis con acento salvadoreño

lunes 23, febrero 2015 - 10:00 pm

oscar-2

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, el productor James W. Skotchdopole, el actor Sean Penn y el productor John Lesher. /EFE

La producción de la 87 entrega de los Premios de la Academia y los ganadores de esta edición fueron temas de conversación entre el crítico de cine Rolando Medina y Diario El Mundo.

Según Medina, quien brindó cobertura periodística a la ceremonia de entrega de los Premios Oscar desde el año 2000 hasta el 2004, Hollywood volvió a mostrar el glamour clásico que lo caracteriza.

publicidad

“Desde la escenografía, la parte de las gráficas, cómo fueron integrando las diversas categorías y cómo se fueron presentando, los números musicales”, en general, “creo que en ese aspecto teníamos años de no tener una ceremonia que mostrara ese glamour”, aseguró.

Visualmente, la paleta de colores estuvo dominada por el rojo y el dorado en el escenario. “Hubo mucha grafía evocativa de su época de oro de los años 50, creo que todo eso le dio mucha elegancia”, señaló Medina.

Lejos del diseño de la producción, el crítico salvadoreño- quien le atinó a 20 de las 24 categorías de los Oscar en su blog  celluloidstreet.blogspot.com-  considera que el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu “ha llevado el calor latinoamericano a un Hollywood que lo necesitaba”, y les ha dejado las puertas abiertas a “los cineastas latinos”. De acuerdo con Medina, en los últimos 15 años ha habido un “un cambio generacional en la Academia” que ha permitido la nominación de actores y directores latinoamericanos en diferentes categorías. A consideración de Medina, el filme de Iñárritu, “Birdman”, es “un homenaje a la comunidad de actores” que conectó con los miembros de la Academia pese al buen trabajo de “El gran hotel Budapest”.

La cinta de Wes Anderson le otorgó al británico Eddie Redmayne el Oscar a mejor actor. Una estatuilla que Redmayne consiguió porque logró “transmitir una emoción”, no fue “mímica con truco facilista”, indicó Medina.

“Un trabajo así, de minusvalía,  yo no lo veía desde Daniel Day Lewis con la cinta ‘Mi pie izquierdo’”, dijo el critico salvadoreño agregando que el británico le robó el Oscar  a Michael Keaton (Birdman) “con justa causa”.

Otros galardones bien atinados, de acuerdo con Medina, fueron los que recibieron Julianne Moore, por su trabajo en “Siempre Alice”; y J.K. Simmons, por “Whiplash”.

A Moore ya se lo debían “desde Far From Heaven” y Simmons es completamente merecido, él es un “coprotagonista” y  “tiene más tiempo en pantalla que Anthony Hopkins en el Silencio de los Inocentes”, afirmó.

Uno de los desatinos que señaló Medina fue el Oscar conseguido por Patricia Arquette en la categoría de actriz secundaria. “Ella me encanta pero en este papel hace puros guiños, trucos, no dio nada nuevo al personaje”, señaló. En la categoría de mejor película de habla no inglesa, la polaca “Ida”, además del buen tema, contaba con “un encuadre, una narrativa y un lenguaje cinematográfico que regresaban a la escuela más clásica del cine europeo”.

Esos puntos fueron para Medina esenciales a la hora de otorgar el galardón.

rolando-medina

Rolando Medina López

Salvadoreño conocedor del séptimo arte

El crítico de cine y cineasta Rolando Medina López es un salvadoreño que ha entrevistado a diferentes celebridades de Hollywood. Desde el año 2000 hasta el 2004 dio cobertura a los Premios Oscar, una experiencia que le ha permitido conocer más sobre la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Medina ha sido acreditado para los premios SAG, EDDIE Y VES. Además ha sido miembro de la International Press Academy, organización que entrega el Premio Golden Satellite para cine, TV y New Media.

El apasionante mundo del séptimo arte le atrajo desde los 10 años, cuando veía las ceremonias de entrega del Oscar conducidas por Bob Hope y Johnny Carson.

Actualmente conduce el programa “Cine Apolo” para Televisión de El Salvador Canal 10, y el programa “Crítico más Crítico” en la radio 102.9 F.M. Además, Medina cuenta con un blog donde escribe diversas críticas sobre cine.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mateo: Una realidad parecida a la nuestra

Una larga investigación realizada en el año 2007 por la directora María Gamboa llega en forma de ...

MÁS INFORMACIÓN
Giuliana se disculpa por polémico comentario

Presentadora de E! se disculpó con actriz de Disney por decir que olía a marihuana...

MÁS INFORMACIÓN
Olvidan a Joan Rivers en homenaje póstumo de los Óscar

La hija de la famosa comediante, Melissa Rivers, se pronunció al respecto....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.