Cerrar [X]

Conectados

Un Cervantes más humano y menos santo se pasea por América

EFE

lunes 20, marzo 2017 - 12:00 am

“Los Espejos de Don Quijote” es una obra oficial de la Comisión Nacional Cervantes 2016 del Ministerio de Cultura de España/ cortesía.

A Miguel de Cervantes lo han convertido en un santo, un héroe impoluto de la “línea del Imperio Español”, asegura el director de teatro Alberto Herreros, que en un esfuerzo por desmitificarlo se pasea por América con un “Manco de Lepanto” más humano y hasta bribón.

Herreros- a su paso por El Salvador este fin de semana- ha plasmado esta faceta humana en su obra de teatro “Los Espejos de Don Quijote”, pieza en la que también muestra una transfiguración ética de Cervantes que lo lleva a escribir las pericias del “ingenioso Hidalgo”.

publicidad

La obra “Los Espejos de don Quijote” describe el imaginario encuentro en la Real Prisión de Sevilla de Cervantes -encarcelado por haber robado los tributos del Rey- con William Shakespeare, en una entrevista en la que ambos se nutrirán de la mutua inspiración para crear el germen de sus obras más importantes: El Quijote, Romeo y Julieta, Hamlet… En un guiño cómico con el espectador, el autor juega con la posibilidad de que ambos personajes se disputasen los favores de Dorotea, personaje femenino de la obra que jugará un papel importante en la interacción de los dos escritores.

El artista aseguró que en la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del autor “ha quedado demostrado que realmente lo conocemos muy poco”, pese a que en España “siempre hacemos de Cervantes una bandera nacional y del idioma”.


Herreros, fundador de la corriente teatral “artificialismo”, vertiente que se ocupa del análisis de las “dramaturgias” y la sociedad actual, aprovechó su viaje a El Salvador para brindar un taller de teatro y una conferencia en La Casa Tomada, actividades enmarcadas en el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, que se celebró en 2016.

Panicoescénico Producciones llevará “Los Espejos de Don Quijote” a Guatemala entre el 21 y el 22 de marzo, entre el 24 y 30 del mismo mes a diferentes ciudades de Colombia y el 4 de abril a Honduras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.