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OPINIONEn las últimas dos semanas, se han venido desarrollando en El Salvador acontecimientos que han puesto el tema fiscal en el centro de las discusiones, tanto del gobierno como de los sectores políticos y grupos de opinión. Hablo del Acuerdo para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Económico, firmado entre el Gobierno y los principales partidos políticos, acompañado de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Este círculo se cierra -o se abre- con un tercer elemento, que es el presupuesto para 2017, que deberá aprobar la Asamblea Legislativa a finales de año, pero muy probablemente luego necesitará reformarse. Las cosas dan tantas vueltas, que el proceso no pareciera ser el círculo virtuoso que esperamos y requerimos con urgencia los salvadoreños. La austeridad, la falta de un enfoque integral y a largo plazo, además de la falta de diálogo con la sociedad, lo hace más bien un círculo vicioso.

De cualquier manera, este primer acuerdo político entre gobierno y partidos políticos para salir de la crisis fiscal, le ha dado un respiro de USD550 millones a las finanzas públicas. Sin embargo, no podemos esperar que solo con eso, el país se oriente hacia una salida sostenida de la crisis fiscal de iliquidez en la que se encuentra. El presente pacto solo significó una medida de corto plazo para atender la crisis, sin ninguna visión de Nación. La versión ajustada del presupuesto para 2017 tampoco nos augura un mejor futuro. La principal razón de esta afirmación es que el presupuesto ajustado seguirá un enfoque de austeridad, lo que sería igual que pedirle a alguien con hambre que deje de comer.

De momento el proyecto de presupuesto ya incluía un gasto social con una participación menor a la de años anteriores, equivalente al 7.6 % del PIB, retrocediendo al nivel del propuesto en el presupuesto de 2010. Preocupante, porque aún cuando las cifras de acceso a educación pública son aceptables, no son suficientes, y por ello no deberíamos aceptar como bueno un incremento de sólo cuatro centavos por cada niño, niña y adolescente, comparado con lo asignado en 2015. En términos reales esto representa una reducción en la asignación para atender a la niñez y a adolescencia. Si esta es la «visión de Estado» que tenemos, entonces no podremos esperar mucho de estos niños y adolescentes cuando formen parte de la población productiva del país.

¿Son entonces las medidas fiscales recientes, junto con la actual propuesta de presupuesto, una apuesta al futuro? La respuesta es no, y los sectores políticos seguramente lo saben. O tendrían que saberlo, dado que con su evidente incapacidad para alcanzar acuerdos, nos están llevando a medidas de supervivencia de las finanzas públicas.

Lo más preocupante es que de mantenerse acuerdos «micro», enfocados sólo en sanear las finanzas públicas, podemos olvidarnos entonces de erradicar la pobreza y la desigualdad. Es por esto que debemos insistir en la necesidad de alcanzar acuerdos integrales y de futuro, con una amplia participación de sectores sociedades diversos, que incluyan medidas estructurales que contribuyan a disponer de recursos suficientes para ese proyecto de país al que aspiramos las mayorías, con desarrollo e inclusión.  Es sólo de esta forma que el ciclo presupuestario podrá ser un círculo virtuoso, que tanta falta nos hace.

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