Cerrar [X]

Editorial

Un escrutinio que no debe dejar lugar a dudas

Diario El Mundo

lunes 12, marzo 2018 - 12:00 am

Luego de agotadoras jornadas, más de 900 personas podrían terminar hoy el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de marzo y que se vieron ensombrecidos por el error informático de la empresa Smartmatic en las preferencias de diputados de San Salvador y de La Libertad.

La ciudadanía ha sido testigo de las discusiones y disputas en las 65 mesas del escrutinio, algo que es lógico tomando en cuenta que los partidos buscan defender sus votos con enérgicos argumentos y aunque hemos sido sumamente críticos y escépticos del Tribunal Supremo Electoral por su labor en 2015 y su lentitud en sus acciones en este proceso, hay que reconocer notables mejoras en relación a la anterior elección. Y pese a los cuestionamientos, una de las mejoras fue transparentar las actas en la página web habilitado, lo que precisamente fue lo que permitió detectar el error de Smartmatic.

El escrutinio definitivo no debe dejar lugar a dudas y el TSE debe resolver cada inconsistencia que se ha presentado, así como las elecciones donde la disputa es muy estrecha como el diputado en San Vicente, la alcaldía en Zacatecoluca o los raros sucesos de Nuevo Cuscatlán.

publicidad

El TSE tendrá que organizar las elecciones de 2019 y debe aprender ya de los errores que este año cometió para no volver a repetirlos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.