Cerrar [X]

Conectados

Un golpe de cruda realidad con la obra el fenómeno

Guillermo Avilés

sábado 3, febrero 2018 - 12:00 am

El proyecto del Fenómeno está estimado en $60 mil dólares, según su codirectora Egly Larreynaga, por los dos años que tuvo en su proceso de investigación y montaje. / DEM

Esta es la historia de un miembro de pandilla, a quien la cúpula de su organización le ordena entregar a su novia para que sea ejecutada por sicarios. Paralelamente, dos candidatos a la presidencia compiten por agradar a los votantes y obtener poder, utilizando el fenómeno de la violencia y su relación con las pandillas.

Esta obra fue asesorada- en su texto- por los periodistas Carlos Martínez y Cristian Villalta y tuvo un proceso de montaje trabajado por más de dos años, codirigido por Egly Larreynaga y Luis Felpeto (España). Con “El Fenómeno” Teatro del Azoro se convierte en el primer grupo que se atreve a hacer una sátira, sobre un escenario, del problema más grave de El Salvador de posguerra.

publicidad

El grupo teatral construyó personajes que cruzan la línea divisoria entre la civilización y la barbarie, y cobran vida a través de la actuación de Alicia Chong, Egly Larreynaga y Paola Miranda, con la especial colaboración de Fernando González Vides (musicalización en vivo), María Elisa Parker y Liliana Flamenco.

La idea de realizar “El Fenómeno” nació  a partir de otro montaje (Los más solos) presentado en el penal de Ciudad Barrios. Tras aquella presentación, los integrantes decidieron investigar sobre los temas con que se relaciona actualmente la violencia en El Salvador, sus razones, consecuencias y principales actores.


Para la codirectora, Egly Larreynaga, surgió también por la necesidad como país y como región, “no puede ser que en teatro no haya nada de esto y en otros países si se esté haciendo, como México y Bolivia”.

“El Fenómeno” es una producción realizada con el apoyo de la Fundación Hans Seidel, así como la colaboración del Centro Cultural de España en El Salvador.

 

El problema del fenómeno

La sátira es el discurso o dicho agudo, picante y mordaz, dirigido a censurar o ridiculizar¸ según la Real Academia Española. Para Alicia Chong, la sátira en “El Fenómeno”, se ocupa de episodios cómicos para hacer la trama digerible al público.

El problema de “El Fenómeno” es que se vuelve un reflejo de la realidad por su comicidad episódica, respectivamente. Sin embargo, con base en el concepto presentado de sátira, la obra hace reflexión sobre sí misma, sobre lo que hace reír a ‘los mirones’, y qué es lo que causa gracia o indignación, y cómo esto habla de la sociedad salvadoreña.

Teatro del Azoro es un grupo que trabaja sus producciones con trabajo de campo, dos años con ocho meses de investigación y montaje, el 80% de la historia son hechos reales y 20% ficción. El grupo es fiel a su nombre.

La Fundación Hanns Seidel apoyó con $10 mil dólares la etapa de finalización de la obra. Es la primera vez que esta organización ayuda a financiar un proyecto cultural. / DEM

Antecedentes del fenómeno.

El pasado viernes 26 de enero de 2018, el grupo realizó una exhibición privada en el auditorio de FEPADE, para invitados especiales, cooperantes del proyecto y prensa. Al finalizar, las actrices rindieron honor al trabajo realizado tras bambalinas por toda la gente que les auxilió durante los más de dos años de producción.

La presidenta de la Fundación Democracia – Transparencia – Justicia, Claudia Umaña Araujo, opinó que es  “un teatro que impacta, incómoda y deja el llamado para que sigamos analizando todos los temas nacionales con un enfoque que es también cultural”.

También, entre los asistentes se encontraba el diputado, Johnny Wright. “Deja un mensaje que puede cambiar actitudes, que puede cambiar comportamientos para romper el ciclo de violencia en nuestro país […] me encantaría volver a verla, me encantaría verla en nuestro Teatro Nacional […] creo que es el lugar donde se merece estrenar para todo el pueblo”, expresó el asambleísta.

Asimismo, el representante de la Fundación Hanns Seidel, Demian Regehr, entidad que otorgó un fondo de $10 mil dólares para la etapa final de la obra, mencionó que esta fue la primera ocasión en que apoyaron un proyecto cultural, debido a que concuerda con los fines de la organización y porque “se atreve a hablar de todos los obstáculos y problemas que enfrenta el país […] fomenta el debate”.

Gerardo Calderón, gerente de la Asociación Cultural Azoro, comentó que la obra también tuvo una presentación preliminar en el teatro Yulkuikat, comprada por la Fundación Pablo Tesak, Ciudad Delgado, la cual reunió a jóvenes, agentes policiales y expandilleros con los que trabaja dicha organización.

“Esta obra tiene el poder para generar un ambiente seguro y dialogar sobre el tema […] con los actores más polarizados, los jóvenes que son estigmatizados y los policías que tienen muchos prejuicios y que también son estigmatizados, ahí se generó un diálogo sincero y honesto con esas dos poblaciones en el mismo lugar, y no fue una conversación de confrontación, sino de empatía”, detalló Calderón.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Indufoam y Fepade entregan becas a jóvenes

Comprometidos con la educación y el desarrollo del país, Indufoam -a través de la Fundación Toruño …

MÁS INFORMACIÓN
Entre inconformidades ¡Habemus reinas!, ¿Qué te parecen?

Los cibernautas se dividieron entre halagos y críticas por la elección de las nuevas soberanas sal...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.