Cerrar [X]

Nacionales

Un hombre de voz apacible en circunstancias difíciles

Redacción DEM

lunes 1, febrero 2016 - 12:03 am

Francisco-Flores-Lourdes-de-Flores

Francisco Flores, junto a su esposa Lourdes de Flores. / Archivo

Bajo un estilo apacible, moderado, suave y reflexivo, Francisco Flores impulsó en El Salvador las políticas que pretendían liberalizar la economía, como fiel creyente de que este modelo era el correcto para generar el crecimiento económico, empleo y así superar los problemas de pobreza de los salvadoreños.

Impulsor de la dolarización en el país mediante la Ley de Integración Monetaria vigente desde el 1 de enero de 2001, sin embargo, con una economía estable pero con logros limitados en crecimiento económico. Durante su gestión, el promedio de crecimiento económico fue 2.4 % según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), menos que el 4.4 % de la gestión antecesora.

publicidad

Su programa económico La Nueva Alianza tenía cuatro ejes: la lucha contra la pobreza, la estabilización del tipo de cambio y la reducción del déficit presupuestario, facilidades crediticias a la pequeña y la mediana empresas, e incentivos fiscales a nuevas inversiones extranjeras. Las protestas, que iniciaron pocos días después de su primer día de Gobierno, fueron obstáculos, como también lo fueron los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001.

Sus políticas, inclinadas a un modelo liberal, no tenían apoyo popular. Pretendió instaurar un modelo de seguridad social cuestionado por privatizador. Luego de enfrentar protestas y marchas de médicos, desistió del proyecto. En el año 2000, eliminó la excepción del IVA para los productos agropecuarios y las medicinas, medida que le obligó a enfrentar protestas y que erosionó los resultados electorales de 2003. Ese año, Flores lanzó en la colonia Dina, el plan “Mano dura”.


En la política de relaciones exteriores, Flores logró firmar tratados de libre comercio y convenios internacionales. Se destacó por su gran cercanía a los Estados Unidos y su distancia con Cuba y Venezuela. Su fama aumentó cuando en una cumbre celebrada en Panamá se dirigió al presidente cubano Fidel Castro: “Es absolutamente intolerable, que usted, involucrado en la muerte de tantos salvadoreños, me acuse a mí de estar involucrado en el caso de Luis Posada Carriles. Hemos tenido paciencia con usted, señor Castro”.

Flores también decidió, en abril de 2002, reconocer a la junta de Gobierno que dio golpe de Estado a Hugo Chávez, con el empresario Pedro Carmona al frente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Poco tiempo para hacer correcciones en el padrón 2019

Pueden corregir errores evidentes o lugar de votación dentro del municipio....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide a ministra de salud explique medidas a tomar por Leishmaniasis

Los diputados de ARENA solicitaron, por medio de una pieza de correspondencia, que se cite a …

MÁS INFORMACIÓN
Piden más tiempo para inscripción de voto del exterior

De 350,678 salvadoreños, solo 3,329 salvadoreños en el exterior se empadronaron....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.