Cerrar [X]

Conectados

Un invaluable tesoro de la “Ciudad Morena”

viernes 27, febrero 2015 - 12:00 am

TEATROSanta Ana es uno de los departamentos que no solo goza con riqueza arqueológica y natural, también es el escondite de un antiguo monumento lleno de historia, un edificio que ha pasado por diferentes etapas, sin perder, por supuesto, su particular belleza arquitectónica.

Las lámparas de bronce son algunos de los objetos que datan de 1910. /DAVID DURÁN

Las lámparas de bronce son algunos de los objetos que datan de 1910. /DAVID DURÁN

Construido por italianos y salvadoreños, el Teatro Nacional de Santa Ana cumple hoy 105 años de haber abierto sus puertas en la “Ciudad Morena”.

publicidad

Pintado de verde en su exterior, con algunos retoques blancos, ese monumento comenzó a construirse el 9 de febrero de 1902. “Ese día se puso la primera piedra. Su edificación finalizó el 27 de febrero de 1910, fecha que fue inaugurado con la presencia de la Compañía Teatral Sinibaldi y la Ópera Rigoletto”, afirmó Marta Sayes, directora del Teatro Nacional de Santa Ana.

El proceso de construcción y decoración, según Sayes, estuvo a cargo los italianos Luis Arcangelli, Guglieano Aronne, y Antonio Rovescalli, junto a los arquitectos Francisco Durini y Cristóbal Molinari.


A partir de 1910 el teatro vivió su “época de gloria”. Grandes artistas lo visitaron. Desde “Pedro Infante y el Ballet de Bolshoi, hasta los Niños Cantores de Viena”, aseguró Sayes.

El teatro cuenta con una Gran Sala, el vestíbulo con dos salones anexos (salón cantina para los hombres y el salón del té para las señoras) y el Salón Foyer que también cuenta con dos anexos (salón para fumadores y el salón de pavos reales).

Desde su fundación hasta 1933 la Gran Sala fue utilizada únicamente por las personas de sociedad. “Los palcos del primero y segundo nivel, y la Gran Sala eran solo para las personas que tenían dinero, si alguien que no fuera de sociedad quería entrar, solo podía hacerlo ingresando por las puertas laterales del edificio y se ubicaban en los palcos del tercer nivel”, explicó Cristina Mejía, colaboradora administrativa del teatro.

Durante 23 años hubo distinción de clases sociales. “El Salón Foyer, por ejemplo, era solo para las personas que tenían poder adquisitivo, aquí bailaban. Los hombres se ubicaban en el salón de los fumadores y las mujeres en el salón de los pavos reales, las parejas se juntaban en el centro (Foyer) para bailar”, indicó Sayes.

Pasado ese tiempo el edificio se integró al Circuito de Teatros Nacionales “y lo convirtieron en cine”. Según Sayes, esa es la época que la gente más recuerda y la peor etapa del teatro, porque “sufrió saqueos” y no se le dio el “cuidado que necesitaba”.

“Hay gente que nos ha comentado, incluso, que cuando era cine en el vestíbulo se vendían pupusas”, explicó Mejía.

En 1979 pasó a ser parte del Ministerio de Educación y permaneció cerrado hasta 1986. Ese año comenzaron los trabajos de restauración. Mientras fue cine el teatro perdió su mobiliario. Mesas de mármol, piso, sillas y diferentes objetos fueron saqueados. “Sin embargo mantuvo su belleza”.

En su interior cuenta con “pinturas, espejos, esculturas zoomorfas (animales), fitomorfas (plantas) y antropomorfas (personas)”, con finos acabados, con sus colores originales, escalinatas elaboradas con caoba santaneca y lámparas de bronce desde 1910. “Su cúpula está hecha de madera, yeso y cartón piedra”, destacó Mejía.

“Todo el edificio es de madera, los pilares cuentan con repello de cemento y en aquel tiempo no fabricábamos cemento en el país, ése vino de Europa”, agregó.

Hoy, su historia, su belleza arquitectónica y su envidiable acústica han convertido al edificio en un invaluable tesoro del occidente salvadoreño.

El teatro cuenta con muchas figuras antropomorfas en su interior. /DAVID DURÁN

El teatro cuenta con muchas figuras antropomorfas en su interior. /DAVID DURÁN

USOS DEL TEATRO

En la actualidad, sobre las tablas del teatro se presentan grupos de danza, así como teatrales, conferencias y artistas nacionales y extranjeros. “Lo que más le gusta a la gente de Santa Ana  es música, sin embargo también le damos otras opciones como teatro y danza”, afirmó Sayes.

El teatro se ha convertido hoy en un espacio educativo y artístico donde se presentan espectáculos para niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

>> CELEBRACIÓN

La celebración tendrá lugar el próximo 7 de marzo. Las actividades comenzarán a las 2:30 p.m., en el vestíbulo, con la inauguración de una exposición pictórica. A las 3:30 p.m., en la fachada, se presentará Bombón El Payaso. Acto seguido, las personas podrán observar las estatuas vivientes por Teopán Tours. A las 5:30 p.m. la Orquesta Esperanza Azteca de Santa Ana ofrecerá un concierto y posteriormente se presentará Raquel Martínez y su grupo Primera Clase.

El Teatro cuenta con un escenario del género proscenio. /DAVID DURÁN

El Teatro cuenta con un escenario del género proscenio. /DAVID DURÁN

LÍNEA DE TIEMPO

1902:

Inicia la construcción del teatro.

1904:

Se termina la construcción e inicia la decoración (pinturas y mobiliario).

1910:

Es inaugurado y abierto al público.

1933:

Pasa al Circuito de Teatros Nacionales y se convierte en cine.

1979:

Deja de ser cine. Pasa al Ministerio de Educación y permanece cerrado.

1982:

Fue declarado  Monumento Nacional.

1986:

Abre nuevamente sus puertas e inician los trabajos de restauración por la organización sin fines de lucro APACULSA.

1992:

Con la llegada de los Acuerdos de Paz, el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) se involucra en la administración del teatro, mientras aún permanece en las manos de APACULSA.

1999:

Japón le dona la cabina de sonido que funciona hasta la actualidad.

2001:

Se ratifica en El Salvador  la “Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto Armado” y posteriormente se le ubica al teatro un símbolo que indica que el edificio debe ser protegido en caso de guerra. (Convención de La Haya de 1954).

2010:

APACULSA entrega la administración del Teatro a la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

2015:

Cumple 105 años de haber sido inaugurado.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Putin da la “bienvenida” a los fans y equipos del Mundial 2018

El presidente ruso Vladimir Putin dio el viernes la bienvenida a los equipos de fútbol y …

MÁS INFORMACIÓN
“Estereotipos rotos”, exposición de los complejos de mujeres de talla grande

  El salvadoreño Teyo Orellana trabaja la fotografía artística de una manera única y ahora está desarrollando …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.