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alvaro-rojas1En la Asamblea Legislativa se discute una reforma de ley para que los pasajeros puedan denunciar los malos tratos de los conductores del transporte colectivo. En el papel, el proyecto se ve muy bien intencionado, pero hay que ser realistas, en la práctica no servirá para nada.

En un país donde la única ley que conocen los motoristas de buses y microbuses es la ley de la selva, no se respeta ninguna norma o legislación de tránsito y se pasan las esquelas por donde les da la gana; hablar de un “mecanismo” de denuncia es, en buen salvadoreño, darse paja.

Ríos de tinta y de saliva se han dedicado durante décadas a criticar el comportamiento de los motoristas del transporte colectivo, de su conducir inseguro y temerario, de su amenaza a la seguridad de los pasajeros y los demás conductores de vehículos particulares. ¿Qué se ha hecho? Nada. Ni los empresarios del transporte ni las autoridades, ni la PNC han impuesto la ley y el orden a este sector. De manera que la reforma está bien intencionada, pero hay que decir claramente que no servirá de nada.

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Así como se habla de depuración de jueces o policías, el sector transporte solo mejorará cuando los dueños de las unidades dejen de utilizarlas como instrumento económico y político a su favor, cuando se concienticen que es necesario depurar a sus motoristas, porque con la actitud y el comportamiento de los conductores es  imposible que el transporte mejore o que la imagen del sector mejore.

Mientras tanto, los usuarios, que son una gran mayoría de ciudadanos, tendrán un “mecanismo legal” que se ve bonito en el papel pero que todos sabemos que no funcionará y los señores diputados, que una vez hasta les perdonaron millones en esquelas, deberían saberlo mejor que nosotros.

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