Cerrar [X]

Conectados

Un nuevo software mejoraría el índice de prevención de riesgo de incendios

EFE

domingo 18, junio 2017 - 9:23 am

Fotografía: Agencia EFE

 

Dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un nuevo programa informático que mejora el índice de prevención de incendios forestales, con mapas de riesgo elaborados según los principales sistemas internacionales y gracias a información de satélites.

publicidad

Daniel Martínez, que estudia Ingeniería Industrial, y Alejandro Fernández, que cambió la ingeniería por la Historia sin olvidar su pasión por la programación, se embarcaron hace un año en crear “Pyrowarn”, que gracias a un módulo de inteligencia computacional desarrolla nuevas ecuaciones para mejorar el modelo.

“Pyrowarn” será presentado en Estados Unidos
Según han explicado a EFE sus creadores, el estudio será presentado en Kansas City (EEUU) en el marco de la cuadragésimo quinta Conferencia de Meteorología de Radiodifusión y la cuarta Conferencia sobre Alertas Climáticas y Comunicación, que se celebran del 21 al 23 de junio y donde serán los únicos ponentes no norteamericanos.


El programa se centra en la prevención de los incendios forestales a través de la elaboración de mapas de índices de riesgo, según los sistemas estadounidense y canadiense (dos de los cinco que existen en el mundo junto al europeo, el australiano y el neozelandés), señala Fernández.

Estos índices, que incluyen multitud de parámetros, se suelen mostrar para países o regiones pero el programa, según Fernández, los puede calcular para zonas determinadas y para pequeños tiempos de duración, con la finalidad de tener la información “lo más actualizada y precisa posible”.

Para ello, utilizan una gran cantidad de datos cartográficos, meteorológicos y climatológicos, procedentes principalmente de los satélites de la NOAA (National Oceanic and Atmopheric Admnistration) y de la ESA (Agencia Espacial Europea)

El programa exhibe un mapa en satélite, a partir del cual se saca un gráfico tridimensional de la orografía de la zona, sobre el cual se muestran los índices de riesgo, junto a una gran cantidad de parámetros como la humedad relativa, la temperatura, la velocidad y dirección del viento o la precipitación, “que influyen en un incendio”.

Fotografía: Agencia EFE

El programa avisa del riesgo
El programa avisa por correo en el caso de que algunos de los parámetros supere cierto valor, especificado por el usuario, cada tres, seis o doce horas y adjunta mapas del parámetro en cuestión.

Martínez detalla que entre las novedades de este programa está que utiliza mucha información de mapas por satélite, algoritmos de reconocimiento de imagen y teledetección, lo que permite “una mayor precisión en la predicción”.

“Con ello podemos saber en qué momento del año se produce el brote de las plantas, la geometría de los árboles, si hay ramas y ejemplares caídos o la hojarasca del suelo, algo importante para la prevención de incendios forestales”, apostilla.

Además, han introducido un algoritmo basado en un módulo de inteligencia computacional: “Compara los resultados de nuestro modelo con datos reales y él mismo desarrolla nuevas ecuaciones para mejorar el modelo”.

Alejandro Fernández explica que Pyrowarn surgió como un módulo secundario del programa Pyrosat, que muestra la evolución de un incendio en tiempo real para observar su seguimiento, y también trabajan en un módulo para poder prevenir los “tormentas de fuego” o “firestorm”.

Según su compañero, el objetivo es ponerse en contacto con las Administraciones para ofrecer su programa con la finalidad de trabajar en la prevención de los incendios forestales




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un fallecido y cuatro personas quemadas al explotar cohetería

Bomberos confirmó que el taller funcionaba clandestinamente....

MÁS INFORMACIÓN
BMW llama a revisión un millón de vehículos en América del Norte

El fabricante de automóviles alemán BMW anunció este viernes un llamado a revisión de alrededor de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.