Cerrar [X]

Política

Un tercio de alcaldías sin nombrar o reportar a oficial de información

Gerson Chávez

lunes 19, diciembre 2016 - 12:03 am

instituto-de-acceso-a-la-informacion

El IAIP llama a nombrar a los oficiales de información porque son pieza clave en el acceso de la información pública y en la transparencia. / DEM

De las 262 alcaldías del país, 82 siguen sin nombrar o enviar el acuerdo de nombramiento de su oficial de información al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que es el encargado de tutelar este derecho.

En su artículo 104, la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) dejó plasmado que las alcaldías debían nombrar a su oficial de información a más tardar 180 días tras la entrada en vigencia de este marco normativo. La ley entró en vigor el 8 de abril de 2011.

publicidad

El cumplimiento de esta ley es letra muerta para tres alcaldías que siguen sin nombrar a sus oficiales de información, según el último registro actualizado del IAIP.

El informe refleja que la alcaldía de La Reina, en Chalatenango; El Rosario y San Isidro, ambos en Morazán, todavía siguen sin nombrar a sus oficiales de información.


El literal “d”, del artículo 76 de la LAIP tipifica a la falta de nombramiento de los oficiales de información como “muygrave”. El artículo 77 explica que este tipo de faltas son sancionadas con multas de 20 a 40 salarios mínimos del sector comercio y servicio. Es decir, el monto de la sanción rondaría entre los $6,000 y $12,000 (según el nuevo ajuste al salario mínimo), y se interpone contra el concejo municipal, por ser los titulares de las alcaldías.

En las comunas no solo se han dejado de hacer los nombramientos; también está siendo incumplida la obligación de reportar ante el IAIP el acuerdo de nombramiento de la persona que ha sido delegada como oficial de información de la alcaldía. El último registro actualizado, reporta que hay 79 alcaldías que no enviado el acuerdo de nombramiento del oficial de información ante el IAIP.

No remitir el nombre del oficial de información también es sancionado. De hecho, violenta el artículo 5 del Reglamento de la LAIP. “(El) nombramiento (del oficial de información), deberá ser publicado e informado al Instituto de Acceso a la Información Pública por el ente obligado (en este caso las alcaldías), dentro del plazo máximo de tres días contados a partir del nombramiento o cambio”, indica.

La alcaldía del Puerto El Triunfo, Usulután; Santa Catarina Masahuat ,en Sonsonate; San Sebastián, en San Vicente y El Paisnal, en San Salvador, son algunas de las municipalidades que según el IAIP siguen sin remitirle el acuerdo de nombramiento de los oficiales de información pública, quienes son la pieza clave en la gestión de la información que el peticionario demanda.

La comisionada del IAIP, Hermina Funes, dijo que a veces las municipalidades envían el acuerdo de nombramiento del oficial de la municipalidad, pero a los pocos días son informados que el oficial ya ha sido sustituido.

Para el comisionado del IAIP, Jaime Campos, el acceso a la información pública es clave para ejercer contraloría ciudadana y combatir los actos de corrupción en todas las instituciones del Estado salvadoreño.

 

Superior:

El artículo 5 del Reglamento de la LAIP obliga a las instituciones, en este caso a las alcaldías, a retimitir al IAIP los nombramientos de los oficiales de información o los cambios que se han hecho.

oficial-de-informacion




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cáceres aboga por eliminar seguro médico privado en el Estado

"Para eso hay Seguro Social", afirmó el funcionario durante una entrevista matutina....

MÁS INFORMACIÓN
Organizaciones llaman a nombrar a comisionados restantes en el IAIP

El Consorcio por la Transparencia y lucha contra la Corrupción y el Grupo Promotor de la …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente del IAIP pide presupuesto de $2 millones

El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Carlos Ortega, reveló ayer que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.