Cerrar [X]

Nacionales

Un tercio de los ríos tiene buena calidad de agua

Yessica Espinoza

jueves 1, febrero 2018 - 12:00 am

Solo un tercio de los ríos del país tienen calidad de agua “buena”, reveló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en la presentación del informe de la Calidad del Agua de los Ríos de El Salvador 2017.

Entre enero y mayo del 2017, expertos del Marn tomaron muestras de agua en 117 sitios ubicados en 55 ríos del país para evaluar las condiciones de estos, en permitir el desarrollo de la vida acuática, a través de la clasificación: excelente, buena, regular, mala y pésima.

Los resultados arrojan que solo el 32 % de los sitios muestreados tiene calidad de agua “buena”, es decir que facilita el desarrollo de la vida acuática. En el informe presentado por el Marn en el 2013, solo el 5 % de los ríos entraba en esta clasificación. “Vamos en el camino correcto, los datos lo demuestran pero tiene que ser una escala más ambiciosa (alcanzar el 100 %), es un proceso de aproximadamente 10 años”, afirmó, ayer la ministra de medio ambiente, Lina Pohl.

publicidad

La funcionaria alegó que por el momento es “prematuro” saber la causa de la mejora de la calidad de agua, pero aseguró que parte de ello tiene que ver con el trabajo que están haciendo las municipalidades y las empresas en no contaminar los ríos con desechos tóxicos.

Por otro lado, la institución ambiental también reveló que el 59 % tiene calidad de agua “regular” y 9 % calidad “mala”. La clasificación “pésima” desapareció en el país en el 2017 pues ningún sitio obtuvo esa categoría. En el 2013, un 5 % de los ríos entró en esa clasificación. “Nos vamos a concentrar en hacer desaparecer los sitios con agua mala, vamos a hacerlos desaparecer”, dijo Pohl en relación a cumplir con la meta 6.3 del Plan 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual establece “mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos”.


El informe también revela que hasta el 2017, ningún sitio cumple con la “aptitud de uso de agua cruda para potabilizarse por métodos convencionales”, como poniéndola a hervir o clorándola, por lo que recomiendan evitar su consumo.

Algunos de los ríos con “buena” calidad de agua son el río Grande en Chalatenango, río Chiquito, Sapo, Tituhuapa, Sumpul, Tamulasco, Paz, El Naranjo, Ceniza y Comalapa; mientras que los clasificados con “mala calidad” siguen siendo el río Sucio, Acelhuate y San José de Metapán, según el Marn.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sigue actividad sísmica en Golfo de Fonseca

  El enjambre sísmico iniciado la semana pasada y localizado en el Golfo de Fonseca, en la …

MÁS INFORMACIÓN
Vaguada y onda tropical generarán lluvias y tormentas eléctricas

Más lluvias se esperan para este sábado en el territorio salvadoreño, de acuerdo con el pronóstico …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.