Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Un trabajo sólo es un trabajo si lo ves como un trabajo

Sherman Calvo / Publicista

Viernes 10, Marzo 2017 - 12:00 am

Nuestro comportamiento refleja nuestras creencias. Tu trabajo es un modo de expresar los valores que son importantes para ti, es un lugar de crecimiento y una oportunidad para transmitir tus valores a otros seres humanos. Las neuronas, espejo en nuestro cerebro, hacen que terminemos comportándonos como las personas con las que pasamos más tiempo.

A todos nos gusta el confort, y eso es de lo más peligroso, porque los negocios se destruyen por la adicción a la comodidad. Si quieres conseguir mejores resultados que los demás, no puedes vivir como los demás. Hay mucha gente adicta a la tecnología, a los sms, a mirar el smartphone cada dos por tres o a ver bailar a los gatos en Youtube. Te haces adicto a la distracción.

Para lograr los resultados de los genios, tienes que vivir en el mismo ambiente en el que viven ellos. Tienes que sentirte continuamente incómodo, pensando lo que vas a hacer a continuación. Cada uno de nosotros puede ser un líder, incluso la persona que contesta al teléfono en tu empresa. Si cada uno de los empleados de una firma dijera: ‘tengo que ser líder en mi trabajo’, esa compañía sería imparable. Sin embargo, mucha gente actúa diciendo “no soy más que un empleado”.

publicidad

Tu ventaja competitiva número uno consiste en crear líderes (en todos los niveles de tu empresa) más rápido que tus competidores. Si no lo haces así, no serás un líder, sino un seguidor. No nos pagan por ir a trabajar, tampoco por nuestro tiempo. Nos pagan por cumplir objetivos, por el resultado de un trabajo bien hecho, por nuestra contribución a lograr las metas y por los logros que acumulamos. Nos pagan por los resultados que generamos. Puede ser que todos lleguen a tiempo y tal vez que se vayan tarde, con todo el trabajo terminado en la fecha prevista, y aún así tener un pésimo desempeño y fracasar.

La empresa, mi cliente, me paga por mis servicios profesionales. Es mi responsabilidad definir estos servicios en términos del valor que agregan. Mis servicios siempre están compitiendo con los de otros proveedores como yo, así que es crítico medirlos, compararlos y mejorarlos cada vez.

Para que un producto o servicio tenga éxito (lo mismo que una persona), debe establecer su propia y singular personalidad, o nunca será tomado en cuenta ni remunerado como se debe. También es importante seguir actualizando mi oferta de servicios con nuevas capacidades, competencias y habilidades.

Si un trabajo, cualquiera que sea, pasa inadvertido, todo lo demás es puramente teórico, sin trascendencia práctica. Es importante comprender que la seguridad que tanto ansiamos en nuestra vida laboral no proviene de tener un cliente, sino de tener la capacidad de mantener a este cliente interesado y adquiriendo nuestros servicios. A esto se le llama empleabilidad.

Una de las condiciones clave para considerarnos proveedores de servicios profesionales, es saber identificar claramente quién es el cliente. Las pruebas de 360 grados y de clima laboral que realizan hoy muchas organizaciones, dan a la satisfacción de los subordinados y empleados una gran importancia al evaluar el  “performance” de los ejecutivos en general. Se trata de una relación de mutuo beneficio en la que están claramente establecidas las expectativas de ambas partes y las condiciones propias de ese vínculo.

Todo esto puede sonar muy frío y comercial, pero así es como funciona hoy el mercado laboral ejecutivo. Y al igual que otros profesionales que proveen servicios, como médicos o abogados, debemos tener claro que el éxito de nuestra carrera está directamente ligado al nivel de satisfacción de nuestros clientes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons