Cerrar [X]

Mujer & Salud

Una breve guía sobre los trastornos mentales

Revista VidaSana

jueves 28, septiembre 2017 - 12:00 pm

 

Hoy en día los trastornos mentales son un problema para la productividad, ya que las personas afectadas por estos males se ven imposibilitadas para desempeñar una actividad laboral, o reducen significativamente su capacidad y disposición para realizarla.

Las enfermedades mentales tienen como principal consecuencia inhibir la capacidad de las personas para desempeñarse de manera funcional dentro de los ámbitos familiar, social y laboral, por lo que es muy común que un paciente afectado por estos males pierda en el corto plazo su empleo.

publicidad

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que a nivel internacional, las enfermedades mentales se encuentran entre las primeras causas de ausentismo laboral y de discapacidad. Además, estos padecimientos son causantes hasta del 45% de las ausencias a los centros de trabajo.

Entre los trastornos mentales más comunes se encuentran: depresión, esquizofrenia y bipolaridad; y los principales factores que las originan son: problemas psicológicos, relacionales, familiares y neurológicos, estas son sus principales características:


Depresión

Alguien que padece depresión sufre cambios involuntarios del estado de ánimo, tristeza profunda y pérdida de interés o placer que ocasiona alguna alteración significativa. Los síntomas perduran durante al menos dos semanas, y están presentes la mayor parte del día.

Esquizofrenia

Las personas con esquizofrenia difícilmente pueden diferenciar entre experiencias reales e irreales. Su percepción puede distorsionarse y ocasionar que escuche y vea cosas que de hecho no están ahí, no puede pensar de manera lógica, sus pensamientos parecieran estar mezclados o cambiar bruscamente de un tema a otro.

Si bien no se ha encontrado una cura definitiva, los tratamientos modernos permiten que las personas con esquizofrenia lleven vidas independientes y satisfactorias.

Bipolaridad

Los que sufren de bipolaridad, también llamado maniacos-depresivos, se caracterizan por alteraciones del estado de ánimo. Se distinguen por períodos de euforia que se les conoce como manía y otros de depresión.

 

Fuente: www.vidasana.sv




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.