Cerrar [X]

Política

Una jornada pacífica y de poca afluencia

lunes 2, marzo 2015 - 12:10 am

POCO INTERÉS POR VOTAR. Dos horas y media del cierre del principal centro de votación de Santa Ana, el estadio Óscar Quiteño, se contaban 95 votos en una JRV. /WU

POCO INTERÉS POR VOTAR. Dos horas y media del cierre del principal centro de votación de Santa Ana, el estadio Óscar Quiteño, se contaban 95 votos en una JRV. /WU

La llamada “fiesta democrática” se vivió con armonía, pero con pocos participantes en la zona occidental del país. Pese a que se reportaron diferentes inconvenientes en la organización de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que retrasaron  la hora de apertura de los centros de votación, tanto los coordinadores de los diferentes partidos políticos en contienda como los votantes interactuaron pacíficamente y con madurez.

En Izalco, Sonsonate, municipio emblema del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, se contaban con 119 Juntas Receptoras de Votos y, aunque el actual alcalde del partido tricolor buscaba su reelección, no existieron pleitos por las diferencias políticas. “Desde la elección presidencial hasta acá, existe una doble vía en la relación de la gente de los partidos, con la gente joven concordamos que el proceso se debe llevar pacíficamente, el problema se da con la gente mayor, pero estamos llegando a un entendimiento”, explicó Efraín Cano, Jefe del centro de votación instalado en el complejo educativo Pedro F. Cantor.

publicidad

Sentados juntos y bromeando se encontraban los jefes de centro de votación de los partidos ARENA Y FMLN en el Centro Escolar Gilberto Augusto Cárcamo, en San Lorenzo, Ahuachapán, el mismo en el cual las elecciones tuvieron que ser suspendidas en el 2012 por conflictos entre representantes de dichos partidos.

Santa Ana no fue la excepción: “El proceso ha sido muy tranquilo. En cuanto a conatos de violencia han habido avisos pero no hay denuncias formales, así que estamos pendientes”, declaró Pablo Chicas, miembro de la Junta Electoral Departamental de Santa Ana.


IRRESPETO AL CÓDIGO ELECTORAL La ley establece que la propaganda debe estar por lo menos a 100 metros de los centros de votación. En Ahuachapán, tuvieron que retirar propaganda cercana a tres centros. En el C.E. Alejandro Humboldt, denunciaron que ARENA entregaba orientación con el nombre de su candidato.

IRRESPETO AL CÓDIGO ELECTORAL La ley establece que la propaganda debe estar por lo menos a 100 metros de los centros de votación. En Ahuachapán,
tuvieron que retirar propaganda cercana a tres centros. En el C.E. Alejandro Humboldt, denunciaron que ARENA entregaba orientación con el nombre de su candidato.

Las causas del retraso en la apertura de los centros de votación respondieron a dos razones, de acuerdo a lo expuesto por diferentes miembros de las Juntas Electorales Municipales y con jefes de centro de votación de la región occidental: las anomalías en paquetes, pues algunos no venían completos, en el caso del centro escolar Alejandro Humboldt, la papeleta en sistema braille no estaba incluida en el paquete e hicieron falta los rótulos de identificación de las JRV, y a los problemas en la organización de los miembros de las mesas de las Juntas Receptoras de Votos.

Aunque el ambiente diálogo y entendimiento reinó en el occidente, los votantes se mostraron reacios a acudir a las urnas en la mañana y fue hasta el mediodía que los centros mostraron afluencia, en el caso del principal centro de la cabecera de Santa Ana, el estadio Óscar Quiteño, se contaban con un promedio de 95 votos en cada una de las 34 JRV.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gerardo Awad reclama a ARENA freno a proceso para elegir candidato 2019

El aspirante a la presidencia de la República por ARENA, Gerardo Awad, se quejó esta mañana …

MÁS INFORMACIÓN
Empresario Gerardo Awad buscará candidatura a la Presidencia por ARENA

El empresario y político Gerardo Awad anunció hoy su interés en inscribirse como precandidato a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.