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Economía

Una licitación con más dudas que respuestas

Maryelos Cea

jueves 25, enero 2018 - 12:04 am

Sherman Calvo, presidente de Grupo Calvo, afirmó que tomarán medidas legales en contra de Proesa. / Diego García

El Grupo de Comunicación Calvo cuestionó la anulación de la primera licitación para diseñar la marca país, en la cual resultó ganador con el concepto “El Salvador, su gente lo hace grande”.

El 20 de abril se abrieron las ofertas que presentaron tres participantes para el proceso SBCC 002/2014 “Creación, diseño, planeación, producción y lanzamiento de una estrategia integral de comunicación y mercadeo de marca país”. Entre los postulantes estaba el asocio entre Apex Publicidad y Porter Novelli, ambas del Grupo Calvo.

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La empresa salvadoreña destacó que su propuesta no solo recibió el puntaje general más alto, sino que el Consejo Directivo también le otorgó la máxima calificación en creatividad.

Los documentos oficiales proporcionados por Grupo Calvo indican que al día siguiente ambas partes negociaron algunos aspectos del contrato que firmarían. El acta de negociación señala que “la imagen visual presentada como propuesta será trabajada y modificada ya en la ejecución de los servicios”. A juicio de Sherman Calvo, presidente del Grupo Calvo, esto demuestra que el Consejo Directivo de Proesa estaba tan satisfecho con el eslogan “El Salvador, su gente lo hace grande”, que solo la parte visual sufriría modificaciones.


 

Nunca firmaron contrato

El acta de negociación también estipuló que si el Consejo Directivo aprobaba la adjudicación en su sesión de abril, la consultoría iniciaría el 4 de mayo de 2015. De lo contrario, empezarían a trabajar el 1 de junio de ese mismo año, lo cual no sucedió.

Durante dos meses, Proesa guardó silencio, afirmó el Grupo Calvo. El 7 de julio enviaron una carta a la entidad pidiendo explicaciones y se les informó que el Consejo Directivo seguía sin autorizar la firma del contrato.

El 28 de julio y el 14 de septiembre de ese mismo año, Proesa pidió prórroga para firmar el contrato, la cual fue concedida. No obstante, el 17 de noviembre les informó en una escueta carta que había decidido anular el proceso y les invitaba a participar en la segunda licitación.

“Cuando se anula el proceso, sentí que era una bofetada para toda la industria, no solo para mí como ganador”, dijo el presidente del grupo, quien el 19 de noviembre pidió a Proesa una disculpa pública para todo el sector.

Luego de la anulación de la licitación y el lanzamiento de la marca país, el grupo registró todo su trabajo en el Centro Nacional de Registros.

 




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