Cerrar [X]

Editorial

Una propuesta alternativa para las pensiones

Diario El Mundo

viernes 24, febrero 2017 - 12:00 am

Una propuesta técnica de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) ha sido presentada esta semana y muestra una alternativa ante la impopular propuesta gubernamental de un sistema mixto de reparto que intervendría las cuentas individuales de los trabajadores.

La propuesta vale la pena ser considerada, pues contiene elementos valiosos de todas las variables en esta problemática. Para empezar, la propuesta de ICP estima que el Estado reduciría en 58.3 % la deuda a valor presente originada por las obligaciones previsionales del extinto Sistema Público de Pensiones (SPP). Por el contrario, la propuesta del Ejecutivo incrementaría las deudas en 13 años.

La ICP propone aumentar la tasa de cotización al 15 %, que  serían financiados en partes iguales por empleador y trabajador. Además, se contempla una reducción en la comisión que reciben las AFP.

publicidad

La propuesta de ICP serviría para financiar pensiones más altas, así como un ingreso mensual a los afiliados que no cumplen con los requisitos para pensionarse por vejez, y pensiones estables y vitalicias para quienes agoten sus ahorros. La propuesta ofrece soluciones para mejorar el sistema previsional, todas técnicas, que vale la pena que los diputados evalúen con sensatez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.