Cerrar [X]

Editorial

Una renovación necesaria en el Tribunal de Ética

Diario El Mundo

martes 7, marzo 2017 - 12:00 am

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) tendrá que renovar este año a cuatro de sus cinco integrantes, entre ellos su presidente que termina el periodo para el que fue electo, en abril próximo.

Hay una docena de candidatos, entre ellos el mismo presidente del TEG que busca su reelección. Entre los aspirantes hay gente valiosa  y con trayectoria de lucha contra la corrupción como el actual fiscal, Andrés Amaya, pero hay otros exfuncionarios que poco o nada aportarían a ese puesto, debido a su opaca gestión en otras instituciones por donde han pasado, así como su claro nexo con partidos políticos.

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción ha criticado al actual presidente por la demora y la falta de sanciones contra los funcionarios que han violado la Ley de Ética Gubernamental, en casos tan evidentes como inexplicables en sus resoluciones.

publicidad

El Tribunal de Ética Gubernamental no solo necesita una renovación de personas sino de visión y de protagonista. Esa institución ha sido criticada por su extrema pasividad y, sobre todo, por una evidente parcialidad. Necesita funcionarios independientes de la partidocracia, valientes y comprometidos en corregir tantas irregularidades que vemos a diario en las instituciones públicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.